Educación basa en enfoques por competencias

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
“Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”

Nuestro entorno nos condiciona desde temprana edad (determinismo social) nos va moldeandosegún lo que considere correcto para nosotros, es casi una cadena interminable, desde lo que nos enseñan nuestros padres a lo que les enseñaron a ellos y así sucesivamente. Por ello, la frase "lo quehan hecho de nosotros" refleja todo este acondicionamiento previo.
Sin embargo, lo que hayan hecho no nos determinará, necesariamente, en lo que podamos hacer por nosotros mismos en adelante. Si bienexiste un determinismo social, de igual manera, se puede voltear la situación escogiendo o " haciendo algo" con lo entregado, por lo que el margen predispuesto socialmente no impide que logremosalcanzar nuevas metas.
En lo que respecta derechamente a la Educación, está latente el hecho de condicionar y limitar a los alumnos a pensar y actuar como el profesor o la comunidad educativa demanda, nose les da la oportunidad, generalmente, de ser personas pro activas, donde tomen sus propias decisiones y sean analíticos en su pensamiento. En Chile, generalmente, la educación no brinda todas lasposibilidades para poder cambiar el determinismo en el cual los estudiantes están sumidos. Es una lucha contra la corriente la que tienen algunos profesores que desean cambiar esta situación,brindándoles a sus alumnos todas las herramientas posibles para que pueda salir del contexto en el que vive y optar por mejores opciones.
Por eso Sartre plantea que no es lo esencial lo que hayan hecho denosotros, sino lo que logremos hacer, las ventajas que podemos sacar y utilizar.
En las épocas antiguas, el hijo del obrero terminaría siendo obrero y no tenía derecho a revocar esta situación. Hoy, ennuestra época contemporánea, el pensamiento ha cambiado. Lo podemos notar en la manifestaciones que cada año son más fuerte, donde los estudiantes y la población en general exige un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque basado en competencias
  • Enfoque basado en competencias
  • administracion un enfoque basado en competencias
  • Administracion un enfoque basado en competencias
  • Importancia del enfoque basado en competencias
  • Enfoque basado en competencias
  • Enfoque basado en competencias
  • Enfoque de competencias en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS