El enigma del plus de gozar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enigma del plus de goce Alberto Sladogna, psicoanalista

El poeta nos pone en situación de gozar en adelante, sin avergonzarnos ni hacernos reproche alguno, de nuestras propiasfantasías. Nos hallaríamos aquí en trance de nuevas investigaciones, tan interesantes como complicadas. Sigmund Freud

El goce en la lengua compartida designa la acción o el acto de emplear un bien afin de obtener las satisfacciones que él procura. El término tiene una raíz jurídica, en particular, referida al goce de los bienes, sean los que se rentan, sean los que se heredaran, sean los que seadquieren. En ocasiones el goce, el usufructo y el disfrute tienen un horizonte compartido.

Freud emplea el término goce en pocas ocasiones, a veces, aparece como un deseo (Wunsch), en otrasocasiones emplea el término Lust. No dudo en convertirlo en un principio (Lustprinzip, 1920). Freud luego añadió un complemento: el goce, el disfrute coloca un límite a la realidad.

Jacques Lacan alinventar, el objeto a, se ve llevado a introducir un plus de gozar que dará cuenta de la marchanta la marchanta del psicoanálisis: con sus condiciones encontrará esclarecimiento por lo que diré de lamarchanta (demarche, marche) analítica…Lo que es nuevo…pues allí está la esencia del discurso analítico lo que yo llamaría la función del "plus de gozar".

¿Cuáles son las diferencias entre elgozar y el plus de gozar? El añadido de un plus ¿Qué dice sobre esa extraña invención de un objeto a? Ese objeto no es real, no es simbólico, no es imaginario sino que “simplemente” se instala en losbordes de un agujero más allá de las psicosis, las neurosis y las perversiones y más acá, siendo el organizador de la retórica del alucine.

Propongo recorrer el camino emprendido por Lacan para darexistencia, consistencia y agujero al plus de gozar que ese objeto a, un objeto que no es ajeno a las diversas formas del amor (desde la transferencia a la amistad) desplegada en el psicoanálisis....
tracking img