El ensayo como género literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo

El ensayo es un escrito en prosa que expone una interpretación personal acerca de un tema. Su extensión es variable, aunque se considera un buen ensayo aquel que desarrolla o expone un conjunto de ideas en forma breve y concisa.

Al ensayo se le considera un buen género literario, porque en él se utiliza un lenguaje connotativo y lleno de metáforas, y porque exige mucha creatividadal autor. Esto puede apreciarse en “Pan o revólver”, en donde Masferrer utiliza muchas metáforas para referirse a la realidad que le sirve como tema. Pero además de literario, el ensayo es un género en donde se abordan temas con agudeza y profundidad.

ORÍGENES DEL ENSAYO
El nombre de la composición literaria ensayo proviene del título de la obra Essais, del escritor francés Montaigne(anexo 2)Dicha obra fue publicada en 1580; en ella el autor manifiesta sus puntos de vista ante asuntos variados como la amistad, los libros, la naturaleza física y la naturaleza humana; así como otros temas de interés general.

El ensayo es un género eminentemente moderno; sin embargo, sus raíces se remontan a la antigüedad clásica. Es una continuación directa de lo que fueron los diálogos, en los quedos o más personas exponían sus opiniones contradictorias sobre diferentes asuntos. Ejemplos de estos diálogos los encontramos en las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Horacio.

En el siglo XVI, a pesar de no contar todavía con la claridad de un ensayo, el holandés Erasmo de Rótterdam escribió una famosa obra, Elogio de la locura, que se convirtió en un acercamiento a este género, pues teníaya la mayoría de características de lo que hoy se considera como ensayo.

En ese mismo siglo, fue publicada Essais, de Montagne. Gracias a esta obra, su autor sería considerado más tarde como padre del ensayo. Para el siglo XVIII, el ensayo sirvió a las tendencias didácticas revolucionarias de los pensadores de la Ilustración. A través de ensayos publicaban sus teorías sociales, jurídicas ypolíticas. Voltaire, Rosseau (anexo 3) y Diderot (anexo 4) son algunos de estos pensadores.

En otros países, como España, el ensayo floreció hasta el siglo XX, con Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. En Hispanoamérica destacan: Rubén Darío (nicaragüense), José Enrique Rodó (uruguayo), Juan Montalvo (ecuatoriano), Alfonso Reyes (mexicano), Luis Cardoza y Aragón (guatemalteco), Alberto Masferrer(salvadoreño) y otros.

IMPORTANCIA DEL ENSAYO
Como muchos métodos de comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal.

Su importancia yace también en que por medio de éste se pueden relacionar distintos temas con la intención deenfatizar y argumentar un fin concreto. Al ensayo no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

El ensayo, no pretende informar, sino persuadir o convencer. Es a través del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva lo replantean,pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace único y trascendental.

En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista); expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ahí que se le considere ungénero literario).

ESTILO
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, ameno,...
tracking img