El ensayo del libro de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
Albert Knag es un Comandante del Batallón de las Naciones Unidas que se encontraba en el Líbano, tiene una hija que se llama Hilde Moller Knag que vive en Noruega y que pronto cumplirá los 15 años de edad, como regalo de cumpleaños él decide escribir un borrador sobre lo que sería un libro sobre filosofía y enviarlo a su hija para su cumpleaños.
En el escrito describe a Sofía Amudsen,ella es la protagonista y relata que antes de cumplir los 15 años de edad, le llega a su casa un sobre misterioso conteniendo una hoja escrita a máquina en la que le preguntaban ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo?, ella queda sorprendida y trata de analizarlo. Varios días recibe misivas escritas del mismo modo y enviadas de diferentes maneras, hasta un perro que se llamaba Hermes le dejoalgunos sobres en su casa, en las hojas le menciona que el que escribe es un filósofo y que la va a introducir en el mundo maravilloso de la Filosofía.
¿Qué es la Filosofía?, pregunta, y dice que es la búsqueda de la verdad que emprenden los filósofos, sugiere un ejemplo comparando al universo con un conejo blanco, dentro del conejo hay unos bichos minúsculos que somos nosotros y que nos encontramosmuy dentro de la piel del conejo, los filósofos intentan subir por los finos pelillos para mirar a los ojos del gran prestigiador,
Después de leer esta carta, Sofía se dio cuenta de que el filósofo la había sacado de la indiferencia de la vida cotidiana, no se sentía ya la misma.
Menciona que la filosofía es una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia, alrededor del año 600antes de Cristo, las respuestas que la gente necesitaba en ese entonces se las había dado la religión, estas explicaciones se transmitieron de generación en generación a través de los mitos, que son relatos sobre dioses y que intentan explicar el principio de la vida.
Habla sobre Torr y su martillo, antes de que el cristianismo llegara a Noruega la gente creía que Torr viajaba por el cielo en carrotirado por dos cabríos, cuando agitaba su martillo había truenos y rayos y cuando esto sucedía llovía, esto tenía mucha importancia para los agricultores por eso Torr fue adorado como el dios de la fertilidad.
Existen muchos más mitos sobre Torr y Odín, Frey y Freya, Hoder y Balder y muchos otros dioses, todas estas mitologías florecían por el mundo entero antes de que los filósofos comenzaran ahurgar en ellas.
También los Griegos tenían su propia visión mítica del mundo, durante siglos hablaron de los dioses Zeus y Apolo, Hera y Atenea, Heracles y Hefesto, pero alrededor del año 700 c. de C., la mayor parte de los mitos griegos fueron escritos por Homero y Hesíodo y al tenerlos escritos se hizo posible discutirlos, los primeros filósofos criticaron la mitología de Homero diciendo quequizá no fueran más que imaginaciones humanas.
A los primeros filósofos de Grecia se les llamó filósofos de la naturaleza, porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos.
El primer filósofo del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto , se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de Cristo, él opinaba que el agua era el origen detodas las cosas.
Otro filósofo es Anaximandro que también vivió en Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que llamo lo indefinido.
Un tercer filósofo fue Anaxímedes, conociendo la teoría de Tales, opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, que el agua surge del aire cuando llueve y cuando el agua se condensa aún más seconvierte en tierra.
Los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una materia prima de lo que está hecho lo demás.
En Éfeso en Asia Menor vivió Heráclito, él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo fluye decía, todo está en movimiento y nada dura eternamente.
El último gran filósofo de la naturaleza se llamaba Demócrito, él suponía que...
tracking img