Delitos en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de enero de 2010

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS DELITOS EN PARTICULAR.

La palabra criminal y delincuente es lo mismo, porque han cometido un delito.

Definición de Luis Jiménez de Asúa del Derecho Penal:

Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuestode la acción estatal así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una penal finalista o una medida aseguradora.

El órgano jurisdiccional es el único con la facultad de sancionar privando de la libertad a diferencia de los juzgados cívicos que son propios del Municipio. El legislador es el que nos da el catálogo de delitos y los tipifica.

21 de enero de2010

El estado es el único facultado para imponer sanciones, creándolos a través de las leyes que emite el poder legislativo, tal y como lo establece la división de poderes.

25 de enero de 2010

Definición de Derecho Penal de Carranca y
Es el conjunto de leyes mediante las cuales el estado define los delitos, las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de lasmismas a los casos de incriminación

El derecho penal objetivo
Son las normas jurídicas emanadas del poder público que establece delitos, penas, medidas de seguridad y su forma de aplicación

Derecho penal subjetivo
Es la facultad del estado para crear o determinar los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes las cometen o a los sujetos peligrosos que puedan delinquirDerecho penal sustantivo
Es la norma relativa al delito al delincuente y a la pena o medida de seguridad

Derecho penal adjetivo
Conjunto de normas que se ocupa de señalar la forma de aplicar las normas jurídico penales en los casos concretos.

El derecho objetivo y el sustantivo es lo mismo dado que es un derecho penal material codificado (código penal); en tanto que el derecho adjetivoes el código de procedimientos penales.

Delito= delinquo / delinquiere significa desviarse, irse por otro camino; en derecho es el abandono de la Ley.

Francisco Carrara dice que el delito es la infracción de la Ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo moralmente imputable y políticamente dañoso.Jiménez de Asúa dice que delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad y punibilidad.

El más importante de los elementos del delito es la tipicidad. Que la conducta encuadre perfectamente en el tipo.

27 de enero de 2010

EL TIPO
La parte importante del estudio de los delitos es la interpretación del tipo penal de acuerdo a ladescripción legal que nos proporcional el legislador.

Es sinónimo de una figura delictiva, de delito, de ilícito penal, de conducta típica.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL
No es lo mismo que los elementos del delito

Son 8:
1. presupuestos de la conducta o hecho.

Se dice que para que toda conducta o hecho debe integrarse de dos componentes:

a) una parte objetiva: abarca la conducta externa,en los delitos de resultado es preciso que éste se produzca en términos que pueda ser imputado objetivamente a la conducta (imputado justamente = que tiene que ceñirse, quedar justo).

Cuando el órgano jurisdiccional va encaminado a la resolución de un delito donde viene implicada mucha gente, el juez debe “individualizar” la sentencia, en base a la participación de cada uno. Pero si es undelito que no es fácil de determinar, se aplica “parejo” la sentencia.

b) la parte sujetiva: está constituida por la voluntad y ésta es dirigida al resultado o dirigida a la conducta (no hay manera de acreditarla voluntad).

Habrá elementos que en algún momento pueden agravar o atenuar un delito, pero no es el caso de la voluntad.

2. sujeto pasivo
3. sujeto activo
4. objeto...
tracking img