El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOVIMIENTOS S0CIALES

Los procesos de transformación que actualmente se están llevando a cabo en Venezuela son cambios de gran dinamismo y complejidad, discontinuos en el territorio y en el tiempo, que abren opciones inéditas para el desarrollo, la democracia y la participación a la vez que generan una fuerte conflictividad política y social. La reflexión apunta a construir algunashipótesis sobre el proceso de globalización de Caracas, la expansión metropolitana y, especialmente, la participación popular y la toma de decisiones estratégicas democráticas. Por un lado, se pone el énfasis en la potencialidad de las nuevas formas de organización popular para generar cambios positivos en la calidad de vida de los sectores pobres, entendida ésta en forma amplia, es decir, no sólo lascondiciones materiales de vida sino aquellas que tienen relación con la participación social y política y con la construcción de una ciudadanía activa. Por otro lado, se resaltan las limitaciones, contradicciones y conflictos asociados a las nuevas formas de participación en el nivel micro de las instituciones, las comunidades, las personas y las relaciones entre ellas donde afloran las visionessubyacentes de autonomía o control estatal de la participación.
¿Cómo define Ud. el concepto de participación?
¿Diría que la comunidad en la que vive es participativa o que existen algunos sectores particulares que se distinguen por los altos niveles de participación de sus miembros?
El concepto de participación ha adquirido una relevancia central a partir de la llegada al gobierno del proyectobolivariano, el cual ha planteado nuevos esquemas alternativos a las formas tradicionales de organización y funcionamiento del aparato estatal. Es por ello que a primera vista pareciera que se generó una ruptura pero en realidad la participación es una noción con una tradición histórica dentro del modelo del Estado moderno de al menos tres siglos.
Rousseau en el siglo XVIII ya advertía de laslimitaciones de las formas de representación de aquellos grupos que no poseen poder político. Sugiere así una dicotomía entre representación y participación, siendo la primera una forma limitada de la segunda (Cunill Grau, 1997).
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, presiones de tipo económico relacionadas con la conformación de las sociedades industrializadas capitalistas hacen que losestados comiencen a ver la necesidad de ceder su monopolio en la prestación de ciertos servicios y la delegación de determinadas funciones, lo que lleva a la privatización de algunas de las que cumplía tradicionalmente (Cunill Grau, 1997).
A partir de los años 60, en América Latina y en países como Inglaterra y Estados Unidos la demanda por la participación se hace más fuerte. Particularmente,en América Latina este proceso es estimulado por el rechazo a las viejas disposiciones constitucionales excluyentes que habían llevado a la implantación de los regímenes autoritarios (Cunill Grau, 1997).
El estudio del caso venezolano efectuado por Cunill Grau (1997) lleva a concluir que si bien antes de la constitución del año 2000 ya se hablaba de participación, ésta quedaba limitada a ciertasformas preestablecidas por el mismo Estado y con un impacto muy local. En este sentido, la nueva constitución y su puesta en práctica mediante las leyes y los reglamentos contiene en su texto un fuerte incentivo hacia la participación de los ciudadanos en todos los niveles. La Misión Ribas debe ser generadora de un gran movimiento social en pro de la consolidación del socialismo.

¿Como yporque Aparecen los Movimientos Sociales?
Esto siempre gira alrededor de lo “organizacional y el entorno de oportunidades”, por esto, todo movimiento social implicaría algún grado de tensión y conflicto que rompe con el equilibrio en la sociedad y que por lo tanto es necesario explicar.

Los movimientos sociales están compuestos por personas y por grupos, emergen, se desarrollan y funcionan en...
tracking img