El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El ensayo es un género relativamente moderno. Se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.
El ensayo es un escrito generalmente breve. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo.
El ensayo es un producto de largasmeditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Es un escrito en posa, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema.

No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo,con un lenguaje conceptual y expositivo.

Características del ensayo

Las características son:
➢ Estructura libre
➢ De forma sintética y de extensión relativamente breve
➢ Variedad temática
➢ Estilo cuidadoso y elegante
➢ Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.

El ensayo científico comparte con la ciencia unode sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la “verdad” de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado en el ensayista.

Uno delos rasgos del ensayo es su agilidad. Ello quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. Como no hay que evidenciar el proceso de investigación seguido no es necesario subdividir detalladamente el escrito; en vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sino implicaciones de estos, se ahorran las citas bibliográficas; por cuanto valen más las ideasque sus representaciones, no son necesarios las fórmulas, os cuadros y los gráficos, aunque no son prohibiciones: la libertad del género permite incluirlas ocasionalmente.

El intercambio. Significa presentarle, lógicamente orquestadas por la suya , las opiniones de quienes de quienes se han ocupado del tema . Tiene un carácter persuasivo, se usa para impulsar ciertas ideas para convencer deciertas posiciones con respecto a los hechos.

Reglas previas para escribir un ensayo

➢ Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector.
➢ Es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implicaresponsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
➢ Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
➢ Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios, etc., aunque exige rigor.

El rigor en el ensayo

1.-escribir bien
2.- sustentar la validez de tu opinión
- confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
- aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

3. sea cual fuera tu opinión tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

Cómo escribir un ensayo

Puedes escribir un ensayo sobrecualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere.
Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo...
tracking img