El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La guerra entre el PERÚ y CHILE tuvo por causas mediatas las disputas ocurridas entre CHILE y BOLIVIA por la cuestión de los límites entre ambas Repúblicas. Estas disputas se iniciaron cuando, por 1839, se descubrieron Mejillones (Atacama), grandes acumulaciones de guano, que por entonces tenía gran demanda en el mercado mundial. El límite entre las dos repúblicas era el Paposo,cerca de los 25° al sur. Los chilenos ilícitamente comenzaron a cargar guano y, ante la protesta del gobierno boliviano, el de Chile sostuvo que le límite entre Chile y Bolivia no era el paralelo 25°, si no el 23°. El litigio así iniciado fue largo y tuvo diversas alternativas, pues unas veces los gobernantes de Bolivia se mostraban efectos a Chile, como le Presidente Melgarejo, y otras veces no.Surgió después el interés de Chile por la explotación del salitre de la región de Atacama y, aprovechando las circunstancias, los capitalistas chilenos, con consentimiento del gobierno de Bolivia se dedicaron a la explotación del salitre en Antofagasta, constituyendo la “Compañía Anónima del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.
Simbólicamente, el 5 de abril de 1879, el gobierno de Chile declarabapúblicamente la guerra al Perú e inmediatamente bloqueaba su puerto de Iquique.
Así empezó para el Perú la llamada guerra del pacífico, una contienda larga, sangrienta y agobiante duró de 1879 a 1883.

2

3

¿Estuvo el Perú preparado para la guerra con Chile en 1879?
No, porqué el Perú atravesaba momentos muy críticos en su economía, también porque se dejó de hacer embarcaciones enel gobierno de Manuel Pardo. La falta de armamento, de experiencia en la guerra, de alimento y varios conflictos internos.

Hipótesis
 Que Perú estaba preparado para la guerra.
 Chile tuvo problemas militares.
Objetivos
 Indagar las causas y pretextos de la guerra.
 Indagar la situación económica, política y social del Perú antes de la guerra.

4

Origen
La guerra tiene sus origenen 1842 en ese año Chile promulgo una ley declarando propiedad Nacional todos los depósitos de guano situados en el paralelo 23°.
En 1863 Bolivia declara la guerra a Chile que se encontraba ocupando territorio Boliviano, coincidente con el conflicto de España, acontecimiento éste que obliga a ambos países a diferir sus conflictos para que juntos enfrentaran a España.
Después de 1866, Chileconvenció al Presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo, par que reconozca como límite fronterizo al paralelo 24°s y ya no el 23°s por la explotación de recursos naturales entre el paralelo 23°y 25° le otorgaba la mitad de utilidades, de hecho la penetración chilena quedo autorizada hasta el 24°s en una zona que guardaba considerable potencial de riqueza.
En 1874 Bolivia plante un nuevo reclamo,solicitando la revisión de los acuerdos anteriores. Pero los conflictos internos por la que atravesaba no le permitió tener el respaldo de su país; Chile por el contrario gozaba de estabilidad política y apoyo popular.
En 1873 durante el gobierno de Manuel Prado, Perú y Bolivia firmaron un Tratado de Alianza de carácter defensiva en la integridad de sus territorios, manteniéndose en reserva secreta.5
Pretextos
El impuesto de los 10 centavos
 El 10 de agosto de 1866 el presidente Boliviano Mariano Melgarejo firmo un tratado con Chile donde le concedían territorios y a la vez facilidades para explotar el guano y el salitre.
 En 1871 el gobierno de Hilarión Daza desconoce todos estos acuerdos.
 En 1874 el mismo Daza firma un tratado que reconocía el acuerdo anterior y además sepromulgaba un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre boliviano a la chileno-inglesa “Compañía Anónima del Salitre y Ferrocarril de Antofagasta.
 Esto motivó ala protestas de ésta y la ruptura de relaciones de Chile contra Bolivia.
 En 1878 el presidente Boliviano Hilaron Daza reivindicó para Bolivia todas las salitreras.
 Frente a esto las tropas chilenas ocupan Antofagasta Y...
tracking img