Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vados. Al mismo tiempo, en muchas cienciasse hizo énfasis de que en lugar de hacer estudios individuales, deberías hacerse estudios de comportamiento de gruposde individuos. Los métodos de estadística satisficieron admirablemente tal necesidad pues, los grupos concuerdan consistentemente con el concepto de población.
El mayor desenvolvimiento de la Estadística surgió al presentarse la necesidadde mejorar la herramienta analítica en ciencias agrícolas y biológicas. Se requería mejores herramientas analíticas para mejorar el proceso de interpretación de datos muestra y la generalización, que a partir de ellas, podría hacerse. Por ejemplo: el agricultor siempre está enfrentando el problema de mantener un alto nivel de productividad en sus cosechas.
La estadística analiza o procesaconjuntos de datos numéricos, estudia las funcionesdecisorias estadísticas, fenómenos conjuntos para revelar las leyes de su desarrolloy para tal estudio se sirve de índices generalizadores ( valores, medios, relaciones, porcentajes, etc). Entre las áreas principales de aplicación está:
• Colección y compendios de datos.
• Diseño de experimentos y reconocimientos.
• Medición de la valoración, tantode datos experimentales como de reconocimientos, detección de causas.
• Control de la calidad de la producción.
• Estimación de parámetros de población y suministro de varias medidas de la exactitud y precisión de esas estimaciones.
• Estimación de cualidades humanas.
• Investigación de mercados, incluyendo escrutinios de opiniones emitidas.
• Enzayo de hipótesisrespecto a poblaciones.
•Estudio de la relación entre dos o más variables.
• Tendencias determinísticas.
La estadística tiene como objeto el estudio de determinadas magnitudes individuales que supuestamente varían de un modo aleatorio en el seno de cierta población. Puede tratarse, por ejemplo de la altura de los habitantes un país. Dicho estudio se organiza en dos fases que constituyen los respectivos temas propios de laestadística deductiva o descriptiva y de la estadística inductiva o referencia estadística.
Tradicionalmente la Estadística se divide en Estadística descriptiva y Estadística Inductiva o Inferencia estadística. La estadística descriptiva encierra cualquier tratamiento de datos numéricos que comprenda generalizaciones, agrupa todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento oprocesamiento de conjuntos de datos, su objetivocomprende la caracterización de conjuntos de datos numéricos, la misma pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos lo cual se puede lograr de forma gráfica o analítica la estadística descriptiva se ocupa de recoger, ordenar y clasificar los datos de interésmediante su obtención y análisis en una muestra de la población considerada. Laprimera operación es pues la recogida de datos, que supone la realización de observaciones y mediciones o, en ciertos casos, de encuestas. Una vez recogidos, los datos deben ser elaborados, de tal modo que sea cómodo trabajar con ellos.
Desde el momento en que hacemos generalizaciones, predicciones, estimados o generalmente, decisiones en relación con la incertidumbre estamos en el dominiode laestadística inductiva, en ella se agrupan aquellas técnicas que permiten la toma de decisiones mediante las conclusiones a que se arriben cuando se analizan características numéricas del fenómeno en estudio.
Al obtener el promedio de dos estudiantes en tres asignaturas, estamos en la estadística descriptiva, seguimos reglas aritméticas simples en el calculo de los promedios, los cuales sonverdaderamente descriptivos de los dos grupos de datos. Si ahora se concluye sobre la base de los promedios que un estudiante es mejor estamos haciendo una generalización, una referencia estadística y nos encontramos en el dominio de la estadística inductiva. La evaluación, el análisis el control cuidadoso de los riesgosque hay que toma cuando hacemos tales generalizaciones (o decisiones) es una de...
tracking img