El ensayo

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
EL ENSAYO

Concepto. En su sentido amplio, ensayo equivale a tratar algo, probar o acometer algo, o esforzarse en algo. En literatura es un escrito breve que expone sin gran rigor sistemático, aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre un tema. Ortega y Gasset lo definió como "disertación científica sin prueba explicita". Lapesa considera que la misión del ensayo es "plantearcuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes; por eso toma aspecto de amena divulgación".

EI diccionario lo define como "escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la materia".

Se debe al aristócrata francés del siglo XVI Miguel de Montaigne, autor de tres libros de Ensayos (en francés Essais), el haber dado al ensayo elcarácter de disertación personal, de estilo natural, sencillo y desprovisto de rigor sistemático que hoy posee este género.

Tipos de ensayo. Aunque toda clasificación de los ensayos es arbitraria, se han señalado como importantes tres categorías: ensayos de exposición de ideas (políticas, religiosas, jurídicas, económicas o de cualquier otro tipo); ensayos de crítica, cuyo propósito es enjuiciaranalíticamente cualquier obra humana (artística, filosófica, política o de otra materia), y ensayos de creación, donde la imaginación, la sensibilidad y la fantasía del autor crean mundos ficticios.

En general, todas las clasificaciones encajan dentro de dos grandes tipos: el personal, antes mencionado, iniciado por Montaigne, en el que el ensayista trata de sí mismo y ofrece sus opiniones sobrehechos y cosas, y el formal, más extenso, ambicioso y con un contorno más riguroso. Entre estos dos grandes tipos se hallan muchas otras modalidades intermedias más o menos aproximadas a uno y otro.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

EI ensayo, uno de los géneros de uso más extendidos en la actualidad, no tiene características ni estructura perfectamente delimitadas. Por un lado, guarda relación con eltratado y la didáctica; por otro, con la crítica y el periodismo. La estructura del ensayo es libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve. La prosa es el medio formal más común -aunque también existen ensayos poéticos en verso-, y su tono puede ser profundo, satírico, retorico, humorístico, etc.

Desde el punto de vista de su organización, el ensayo se subdivide en introducción,desarrollo y conclusión. La introducción sirve para atraer la atención del lector, establecer el tono y delimitar el tema, es decir, apuntar lo que se puede esperar del trabajo. EI cuerpo da satisfacción a lo prometido, y la conclusión nos habla del significado y alcance de lo expuesto -dónde hemos estado y a donde podemos ir sabiendo lo que sabemos.

Sus características son:

* Estructura libre.
*De forma sintética y de extensión relativamente breve.
* Variedad temática.
* Estilo cuidadoso y elegante.
* Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.

Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso oextenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

EI verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. EI ensayo es también una especie dedivulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

CIUDAD DE TINTA
EN DEFENSA DEL LIBRO
Silvina Espinosa de los Monteros*

Los ánimos están caldeados. Numerosas son las protestas contra la iniciativa de reforma fiscal, de aplicar el 15 por ciento de IVA a medicamentos, colegiaturas, alimentos y libros. No es para menos, si se toma en cuenta que todos ellos satisfacen necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS