El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO / DEFINICIÓN
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparatodocumental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; en la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce auna serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

CARACTERÍSTICAS DELENSAYO

Sus características físicas son:
- estructura libre
- de forma sintética y de extensión relativamente breve
- variedad temática
- estilo cuidadoso y elegante
- tono variado, quecorresponde a la manera particular con la que el autor ve e interpreta al mundo.

Sus características de contenido son:

- un contenido relevante y bien documentado.
- un argumento apropiado y bienorganizado.
- el uso correcto e idiomático del lenguaje.
-el tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.-el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal y subjetivo.
- por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, amodo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.

CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO

 Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre símismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural.
 Ensayo de carácter formal, más ambicioso o extenso y que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa elpunto de vista del autor. ( Este tipo de Ensayo será el aceptado por la revista)

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo.
Desarrollo: contiene la...
tracking img