El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Es un género literario moderno en donde se maneja el comentario libre en torno a un tema, un fenómeno, un libro o un escrito; ya sea científico o de creación, monografía o novela. Se define como la inspección, reconocimiento y examen del estado de las cosas. En un sentido muy general, el término ensayo quiere decir, acto de pensar, valorar, examinar. Comúnmente, el ensayo es unescrito breve y refleja la actitud del escritor frente a u tema. En él, se parte de una tesis que incluye juicios valorativos sobre el tema tratado, consiste por lo tanto en la proyección de una idea que cuestiona, refleja la curiosidad y nos lleva a examinar por dentro y por fuera las ideas que se admiten como ciertas.
Un buen ensayo debe estar integrado por tres partes: introducción, desarrollo yconclusión. Estas partes deben estar separadas de forma implícita en el cuerpo del ensayo; esto quiere decir, que no deben hacerse encabezados para cada una de las partes, pero sí debe incluirse cada una de ellas en el cuerpo del trabajo.
La introducción presenta el objetivo general del ensayo, la estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo y las limitaciones del mismo. Eldesarrollo presenta cada uno de los argumentos de apoyo al objetivo del ensayo; los elementos seleccionados se integran y discuten para lograr un pensamiento crítico a favor o en contra de los propios argumentos o ideas del escrito original (artículo, libro, reportaje, película, etc.). La conclusión resume los principales argumentos que se utilizan en el ensayo para demostrar la postura del autorfrente al objetivo principal, llegando al final de la misma a una argumentación conclusiva.
Los alumnos deben conocer los criterios de evaluación de las tareas que se le solicitan de manera que sea una guía para un desempeño excelente del escrito. En la organización del contenido: abordar el tema concienzuda e imaginativamente usando detalles bien elegidos, la tesis debe aparecer con estructura lógicay desarrollada con claridad y facilidad, debe haber presencia de ejemplos, documentación, la síntesis y las conexiones entre los razonamientos deben guiar al lector, debe tener riqueza de ideas.
En el lenguaje y forma debe haber: extensión de los párrafos y de las frases, claridad y legibilidad, propiedad del lenguaje, sintaxis, puntuación y ortografía. Además de los elementos anteriores, laevaluación del profesor debe complementarse con una retroalimentación breve que sugiera las posibles correcciones y mejoras del trabajo.
En nuestro siglo, y con especial énfasis en los últimos años, tanto los escritores como los editores han dado en denominar “ensayo” a todo aquello difícil de agrupar en las tradicionales divisiones de los géneros literarios. Si a esto unimos la vaguedad deltérmino y la variedad de las obras a las que pretende dar cobijo, no debe extrañarnos que las definiciones propuestas se expresen sólo en planos generales. El Diccionario de la Real Academia Española, define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.
No es necesario un examen meticuloso para determinar loinoperante de ésta definición: sólo hace referencia a la forma y, por otra parte, presenta el ensayo como un hermano mayor del tratado, como algo que no llego a desarrollar lo que tenía en potencia. A este particular no son tampoco de gran ayuda las antologías de ensayistas, especialmente las que recogen escritores españoles, pues o incluyen demasiado ejemplos sin verdadero criterio del género, orepresentan puntos de vista parciales, por lo común determinados por aspectos temáticos.
Bleznick, desde el campo de la crítica literaria, señala con brevedad: “el ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo”. Para Díez-Canedo, poeta, periodista y...
tracking img