El Ensayo

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCION




Este trabajo monográfico lleva por título “El ensayo”. Esta monografía se realizo con el fin de cumplir con uno de los requisitos de aprobación de la asignatura (Comunicación y redacción). Además, para explicar la importancia del ensayo en las actividades universitarias.
La monografía tiene como objetivos definir el concepto de ensayo, describir los tipos de ensayosy diferencias de ensayos, determinar las frecuencias de uso del ensayo en la actualidad.
La metodología que se utilizo en la investigación monográfica consistió en recopilar información mediante la técnica de fichaje de 5 autores de diferentes fuentes por cada subtema. También se utilizó la técnica de encuesta para determinar el porcentaje del uso del Ensayo en estudiantes de la UniversidadNacional del Callo.
La monografía comprende de 3 capítulos. El primero trata sobre la definición del ensayo, el segundo, los tipos de ensayos, el tercero, sobre los usos del ensayo en la actualidad
.





















ANTECEDENTES


El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema—humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra—de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse comotal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de suscaracterísticas en sus Discursos sobre el género epidíctico:
* Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
* Estilo sencillo, natural, amistoso.
* Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
* Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
* Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
* Extensión variable.
* Vadirigido a un público amplio.
* Conciencia artística.
* Libertad temática y de construcción.












CAPITULO I

EL ENSAYO

1. Definicion

Según el Diccionario de la Real Academia Española(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.
Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte,afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro». Y por suparte Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber».

Según Gamboa, Yolanda en el libro Guía Para La Escritura Del Ensayo.“El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes, es el ensayo que constituye una pregunta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS