El Ensayo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Tema: El ensayo

Objetivos:
1. Identificar la estructura del ensayo.
2. Redactar textos argumentativos.
3. Escribir cadenas argumentales con coherencia y cohesión.

Lee atentamente el siguiente ensayo:

Valoración del manga: la perspectiva occidental
por
Antón Aliaga Vopilovsky
Existe, en las últimas décadas, una gran tendencia a estereotipar producciones artísticas que, si bienpertenecen a un género específico del arte, como la literatura o el cine, manifiestan realidades muy diferentes entre sí. El caso del manga japonés presenta la particularidad de que, siendo sus historias y tramas ideadas en torno a la “forma de vida” y el pensamiento oriental, este género, junto con el anime televisivo, ha captado la atención de un público occidental cualitativamente variado yrelativamente alto en cantidad. Antes de analizar las formas en las que la producción manga transmite su sentido artístico y los posibles motivos de su popularidad, hay que detenerse en la visión general, aquella que se encuentra más latente en los medios de información, acerca de este tema.

El origen del manga puede atribuirse a la fusión del arte gráfico japonés con el de la historietaoccidental. En sus inicios, solo contó con viñetas típicas de sátira política que se publicaban en los diarios. Más tarde, aparecieron los primeros mangas infantiles que implementaban las burbujas de diálogos. En su transición a la etapa moderna, durante los años críticos posteriores a la segunda guerra mundial, la historieta japonesa se extendió manifestando múltiples temas de carácter social en susviñetas, respondiendo incluso a una necesidad psicológica de entretenimiento accesible. Sin embargo, la influencia de los cómics norteamericanos marcó la aparición de los primeros mangas que lograron fama mundial como Astroboy. Ya en los años 90, se transmite mundialmente los animes de mangas como Dragon Ball y Evangelion. Pero, a pesar del gran éxito comercial de éstos, su popularidad pasó, en pocotiempo, a ser mal vista por la crítica a causa de la gran cantidad de escenas violentas que se presentaban. Con ello, llegará también la censura de los animes en canales televisivos de varios países y se hace común el rechazo junto con la opinión estereotipada: “El anime promueve la violencia en los niños y jóvenes”. ¿Hasta qué punto era cierto aquello?

En primer lugar, la opinión negativa quese formó se debió, en parte, a la comercialización mayoritaria de mangas que contenían violencia en sus historias. En cuanto al anime, muchas de las emisoras omitían la clasificación de series dirigidas a jóvenes y adultos para obtener mayor sintonía. Por otro lado, no se tuvo en cuenta el gran abismo cultural que separa el tipo de educación impartido en Japón, y la educación en nuestrocontinente. En su país de origen, la visón sobre el manga no sufrió de ningún tipo de distorsiones, pues allí se comercializan no solo historietas, sino todo tipo implementos y productos alusivos a series y personajes de las categorías más variadas que pueden venir a la mente. Así, la popularidad del género manga responde justamente a la gran variedad de temáticas que abordan los sub-géneros,diferenciados, principalmente, por la edad del público al que se dirigen. Por último, si bien la lectura del manga en su concepto más amplio no implica necesariamente culturización, se puede observar que, entre aquellos sub-géneros leídos en su mayoría por chicos y jóvenes, los creadores de las historietas recurren en destacar valores como la apreciación por los amigos, el respeto hacia la naturaleza y lalucha por la justicia.

Para alegría de los seguidores del género, la difusión del manga es ahora mucho más amplia, existiendo, por si fuera poco, tiendas exclusivas para la venta de estas revistas y de los discos con las series animadas completas. A pesar de ello, en la mayoría de países occidentales, la afición por estas creaciones gráficas aún se considera una especie de moda o tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS