El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo

¿Qué es un ensayo?
Es un intento de acercarse al mundo para entenderlo por medio de la palabra escrita. El ensayo se escribe comúnmente en prosa.
Este género permite al autor laexpresión personal de su actitud reflexiva ante el mundo. Su finalidad es plantear y probar una teoría sobre cualquier asunto. Se trata de una interpretación original de la realidad, en la que se expresauna postura crítica ante ella.
Una de las principales características del ensayo es su propósito didáctico e informativo, pues pretende enseñar algo de una manera amena mostrando trozos de larealidad y revelando distintos aspectos desde donde contemplarla.
Propone diferentes maneras de ver y concebir al hombre y lo que le rodea.
El ensayo es, entonces, la unión inseparable de la originalidadindividual y el rigor propio de la ciencia. Lo que hace diferentes a todos los ensayos no es una innovación en el tema, sino la manera particular de acercarse a éste, así como el estilo que se usa.El ensayo es versátil pues puede tratar asuntos de cualquier disciplina. Es un espacio en el que cabe la reflexión sobre cualquier campo de estudio. En un ensayo se pueden mezclar no solamentevarias disciplinas, sino también diversos enfoques que ayuden a la comprensión más profunda de un problema. El ensayista puede analizar a fondo un aspecto o dar una visión general de los hechosentorno a un tema.
El ensayo siempre supone un juicio crítico. Es un ejercicio de opinión y, como tal, implica una toma consciente de postura. Es parcial porque no puede abarcar toda la realidad,muestra solamente una parte de ella.
¿Cómo escribir un ensayo?
Se deberán tomar en cuenta, el tema, el procedimiento y el propósito. No existe un modelo establecido y rígido que nos dé reglas de suorganización y su construcción. Sin embargo se espera que la exposición del discurso sea clara y sistemática.
Las partes de un ensayo:
Planteamiento, desarrollo y conclusión. En el planteamiento...
tracking img