el ensayo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Introducción
El ensayo tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.
El ensayo, independientemente del área de estudio,tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en realidad es igual en estructura. Existen varios tipos de ensayos por las características de su estructura: vivencial, sustenta, interpretativo, lógico y alternativo.
La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo queparece, depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.
A continuación se expone una clasificación que obedece a la temática, enfoque y al estilo de redacción usual utilizado por los ensayistas.

1.El ensayo
Es un tipo de texto breve que analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre, es considerado un género literario al igual que la poesía, la narrativa y el drama, es una compresión escrita en prosa generalmente en la cual se expone la interpretación o explicación personal sobre algún determinado tema, sin que sea necesario usar una cantidad excesiva de documentos,desarrollado de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
El autor trata de una manera personal no exhaustiva y en la que muestra de forma más o menos explícita ciertas ideas, permite crear una obra literaria no simplemente informativa sino también de diversos géneros y temas de importancia. En la época contemporánea este tipo de obras logro alcanzar una posición central.
Es consideradocomo una obra literaria debido al lenguaje muchas veces poético y cuidadoso que utilizan los autores, pero el ensayo no siempre puede clasificarse de esta manera, en ocasiones se reduce a una serie de divagaciones o imaginación sin mucho fundamento, la mayoría de veces de aspecto crítico en las cuales el autor expresa sus reflexiones incluso sin haber especificado un tema.
Su origen se encuentra enel género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana en el cual se expresan algunas características de un ensayo
Tema libre (elogio, vituperio, exhortación)
Estilo sencillo, natural y amistoso
Subjetividad (charla personal muestra estado de ánimos)
Mezcla de elementos (sitas, proverbios, anécdotas)
Sin orden establecido (se tiende a divagar)
Extensión variable, va dirigido al públicoamplio

1.1. Los ensayos pueden clasificarse en:

Ensayo expositivo: Es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado, se analiza de manera fática y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión, es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.
Ensayo científico: Es muy común confundirlo con una monografía, ya que ambos se investigan demanera concreta un tema con todos los regidores y formalismos necesarios de una investigación científica, lo caracteriza un estudio sumamente importante la vida personal de autor.
Ensayo argumentativo: Se elaboran una serie de ideas para realizar una tesis respecto al tema que se ha elegido para el ensayo, es un carácter particular que se encuentra en todos los tipos de ensayos.
Ensayo literarioo poético: Debido al estilo de escritura del autor sobre algún determinado tema se considera poético, se refiere al uso del lenguaje con fines estéticos, el autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas y sentimientos, muy caracterizado por su subjetividad.

1.2. Partes de un ensayo
La estructura de un ensayado es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS