El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo es una colección de ideas y tiene como objetivo considerar, desarrollar y concluir sobre un tema específico, la mayoría de las veces de aspecto critico en las cuales el autor expresa susreflexiones ya que posee la libertad de tema y flexibilidad en su desarrollo. El escritor puede presentar con profundidad, madurez y sensibilidad una interpretación personal de cualquier tema ya seahumanístico, filosófico, político, social, cultural , deportivo u otros.
Este es un genero literario que expone y argumenta una posición sobre determinado tema del cual quizá se puede capitular unlibro completo u otras formas literarias.
El ensayo es un producto de largas meditaciones y lo importante es su sentido de exploración , su audacia y originalidad; al respecto dice Gómez de Baquero(1917): "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".
Aquí pueden expresarse libremente las opiniones del autor siempre ycuando tenga los argumentos necesarios para validarlas. Y tiene como finalidad despertar el interés del lector, transformándose en algo así como una charla entre autor y lector.
Una de lascaracterísticas del ensayo es su agilidad; esto quiere decir que tiene sencillez productiva en su forma de transmitir el mensaje en forma directa.
La brevedad es considerada una virtud el ensayo,la cortaextencion permite que se publiquen con mas facilidad , obtienen mayor numero de lectores y producen un efecto mas directo. Aunque hay sus exepciones con largos ensayos pero igualmente productivos yvirtuosos.
CLASES DE ENSAYO
Existen tres categorías de ensayos; los ensayos de la exposición de ideas personales (religiosas, ideológicas económicas …)Ensayos de critica, que tiene como función el criticarcualquier obra de carácter humano (artística, política etc) El ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios.
LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO
El ensayo en...
tracking img