Ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RALSTON PURINA INTERNACIONAL
M E M O R I A S : SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GANADERIA INTENSIVA ESTABULADA EN MEXICO
GANADERIA '94

INTRODUCCION
Una comprensión de la sicología del ganado, aunado a un buen diseno de instalaciones, reducirán el estrés tanto para el ganado como para el ganadero. El reducir el estrás es de suma importancia, ya que el estrés disminuye la capacidad de combatirenfermedades y además reduce la ganacia de peso. Además, el estrés provoca una pérdida de peso y dana la función ruminal. Las experiencias previas de un animal afectarán la intensidad del estrés resultante de un manejo. El ganado tiene buena memoria. Aquellos animales que han sido manejados en forma brusca serán más difíciles de trabajar y se estresarán en mayor grade con manejos futuros.Aquellos animales que han sido acostumbrados al manejo y que se trabajan en forma tranquila son estresados en manor grado. El principio básico es el de prevenir la excitación del ganado. Los animales puede excitarse en cuestión de segundos, más se requieren de 20 a 30 minutos para que un animal agitado normalize su ritmo cardíaco.
Hay un viejo dicho que sostiene que "se puede juzgar a un ganadero enbase al comportamiento de su ganado". En un estudio se encontróó que el ganado proveniente de corrales con manejos bruscos era más difícil de controlar en el rastro. Además, dicho ganado tenía mayor incidencia de golpes musculares. El grado de estrésestrés que puede inducir el manejo puede variar desde casi nulo en el caso de un animal manso de exposición hasta un estrés severo en el caso de unavaca ladina proveniente de un pastizal. El grado de estrés estáádeterminado principalmente por tres factores:
1. el grado de que se ha tenido con el ser humano,
2. la calidad del manejo (brusco vs. suave) y
3. la genética.
El manejo suave y frequente reduce el estrés. La genética es también un factor importante. Algunas líneas genéticas son más tranquilas y menos ladinas que otras.Aquellos animales que tienen un temperamento nervioso tardarán más tiempo en responder a un trato suave que aquellos que poseen un temperamento más tranquilo. La mayoría de los animales se estrésan menos y se tranquilizan más fácilmente cuando son tratados en forma tranquila y suave. A pesar de que no se pueden evitar algunos procedimientos dolorosos, una menor agitación y excitación reducirán elgrado de estrés. El ganado recuerda mátodos dolorosos de sumisión, tales como las pinzas nasales. El manejo seráá más fácil si se usa un bozal para sujetar la cabeza y si se mantiene el uso de los toques eléctricos a un mínimo.
PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO
El ganado vacuno tiene un amplio ángulo de visión, por lo que pueden ver hacia atrás sin volver la cabeza. Sin embargo, tienen una áreaciega situada en la parte posterior del cuerpo.






Diagrama 1





Cuando un grupo de ganado se mueve, los animales mantienen contacto visual entre ellos. Esto permite que el hato se mantenga unido. Un animal que sigue a otrotiene la tendencia a permanecer en las posiciones A y B del Diagrama 1. El movimiento en grupo permite que el hato tenga una mejor protección contra los depredadores. Los individuos dominantes y más fuertes permanecerán en la parte intermedia del grupo, mientras que los animales subordinados y más débiles permanecerán en la periferia. Durante el manejo en los corrales de engorda, los animales másladinos normalmente permanecen al final del grupo. Debido a que el ganado vacuno es una especie que evolucionó bajo la presión de depredadores, los individuos se mantienen en constante vigilancia y temen la novedad. Por ejemplo, es posible que ganado que ha ingresado recientemente al corral de engorda tema a los automóviles que circulen por una carretera cercana, aunque después aprenda a ignorer...
tracking img