El entorno de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno de la empresa
Las empresas se encuentran inmersas en un entorno o medio ambiente que condiciona sus acciones y con el que interactúa. La misión del responsable de Marketing consiste en conocer dicho entorno y poder detectar las oportunidades y amenazas que presenta.
Oportunidad todo hecho que puede ser positivo o beneficioso para la empresa, si se adopta una respuesta estratégicaadecuada
Amenaza Toda situación que, de no adoptar una estrategia conveniente, puede resultar perjudicial para la empresa
Factores que provocan un entorno turbulento:
* La globalización de la economía mundial
* La continua innovación tecnológica
* La aparición de nuevos competidores, tanto de países de economías en vías de desarrollo como de nuevos países industrializados.
1.- Elentorno del Marketing
El conjunto de fuerzas directas e indirectas, controlables e incontrolables que pueden influir en la empresa desde el ámbito macroeconómico y microeconómico
Factores del microentorno ejercen una influencia más inmediata. Estos factores son los proveedores, la competencia, los intermediarios...
Factores del macroentorno ejercen una influencia menos inmediata y afectan no sólo ala actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales.
4.- El Marketing y su medio ambiente
1.- Micro ambiente de Marketing
MICRO AMBIENTE INTERNO - Organización
- Estructura
- Relaciones
MICRO AMBIENTE EXTERNO - Proveedores
- Intermediarios
- Clientes
- Competencia
a) Micro ambiente interno.- Las relaciones entre los distintos departamentos son necesarios paradiseñar plan.
b) Micro ambiente externo.- Constituido por aquellos factores que tienen una influencia inmediata en las relaciones de intercambio. Los gerentes de la empresa deben establecer relaciones con estos grupos externos que, aunque generalmente se consideran como fuerzas incontrolables, pueden ser influidas más fácilmente que los factores del macro ambiente. Son:
- Los proveedoresLas empresasno son sistemas autosuficientes y no pueden disponer de todos los recursos necesarios para realizar su actividad. En la mayoría de los casos, la oferta de los productos depende del adecuado suministro de un gran número de proveedores y de la existencia de un mercado de trabajo amplio y capacitado.
La gestión de compras debe ser apropiada
- Los intermediariosNo son capaces de realizar unadistribución directa de sus productos, sobre todo cuando el número de compradores potenciales es muy elevado y están muy dispersos geográficamente. Se recurre al uso de intermediarios, consiguiendo que la oferta llegue al mercado de una forma menos costosa y más rápida. Existen 2 tipos de intermediarios:
* Los mayoristas: organizaciones que compran los productos a un fabricante o a otro mayoristapara revenderlos a un mayorista o a un minorista, pero no al consumidor final
* Los minoristas: compran los productos a un fabricante o a un mayorista y los venden al consumidor final
- Los clientes El factor más importante del entorno externo a la organización, ya que integran y son protagonistas de las relaciones de intercambio, objeto del Marketing. Los clientes se agrupan en mercados (deconsumo y de organizaciones)
- La competenciaLas acciones que realiza la empresa están orientadas a la consecución de sus objetivos en los mercados. Estas actuaciones pueden ser interferidas por las acciones de las empresas competidoras que trabajan en los mismos mercados, dificultando, de esta forma, el logro de los objetivos propuestos. Se distinguen 3 niveles de competencia:
* Competencia demarcas: empresas que tienen productos similares (Coca cola y Pepsi)
* Competencia de productos: satisfacen una misma necesidad (zumos y refrescos)
* Competencia de necesidades: entre todas las empresas que compiten en un mismo mercado cubriendo una necesidad básica (vestirse)
2.- Macro ambiente de Marketing
Factores del macroambiente: Condicionantes que escapan al control de la...
tracking img