El entorno familiar y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno familiar y social.

En el presente trabajo se tratan temas que hemos visto durante los semestres de la materia de entorno familiar y social I y II. El nicho de desarrollo es el núcleo donde se desarrollan los niños en los cuales están inmersas las creencias culturales que tengan los padres sobre sus hijos y sus ideas sobre ellos, costumbres y creencias sobre la crianza y los espaciosen los que se desarrollan.
Las relaciones que se establecen padres, hijos y educadoras, marcarán una gran diferencia en el desarrollo de los niños y en el trabajo que se tenga en el jardín de niños, los padres de familia son de gran apoyo para el trabajo escolar, ellos proporcionan no solo información directa sino que en el trato que se propicia cotidianamente podemos obtener informaciónindirecta que será de gran ayuda para conocer más a nuestros niños, para entender mas sus formas de actuar y de comportamiento y para poder planear actividades didácticas que puedan favorecer sus aprendizajes y su desarrollo. Las actividades que llevemos a cabo deben cumplir con diversos requisitos para lograr alcanzar los propósitos establecidos.
La diversidad está presente en todas las aulas depreescolar debido a las diferentes creencias que existen en la cultura, por lo cual debemos enseñar a los pequeños a apreciar la diversidad y sobre todo a respetarla. Las culturas son diferentes en todos los nichos de desarrollo, es por eso que debemos acercarnos y conocerlos para conocer las creencias que tiene los padres de sus hijos, de su crianza, el tiempo que comparten con ellos, sus costumbresfamiliares, el tipo de familia que tienen los niños para así comprenderlos mejor y apoyarlos cuando sea necesario. El trabajo como educadoras exige mucho de nuestra parte, de aplicar estrategias y diversas situaciones, las cuales se enriquecen con la colaboración de los padres de familia, con la buena relación y con la comunicación que establezcamos con ellos.


El nicho de desarrollo en eltrabajo de la educadora.
El nicho de desarrollo son todos aquellos elementos que rodean al niño; donde se desenvuelve y aprende sus roles de género, modelos de crianza, y lo orientan a una sociedad o a un determinado grupo social o cultura, para que el mismo se adapte a su vida familiar, costumbres, reglas, valores y una vida en sociedad y pueda desenvolverse por sí mismo, siendo autónomo eindependiente.
Como educadoras es muy favorable realizar investigaciones de acuerdo al nicho de desarrollo de los niños ya que con esto aprendemos sobres las necesidades del niño, su estructura familiar, la relación del niño con su comunidad, su aspecto de género y la relación que lleva con sus padres; ya que todo esto nos servirá para comprender, ayudar y trabajar con el pequeño de acuerdo a susnecesidades, tomando en cuenta sus creencias, costumbres, valores y logros; y junto con ellos combatir la diversidad dentro y fuera del grupo y poder guiarlo a una mejor calidad de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y trabajar todos en equipo.
Es importante que nos acerquemos a los padres de familia, porque como sabemos no todos los nichos de desarrollo son diferentes, por lo cual todos losniños también lo son, manifestando diversas conductas en el aula, con las cuales debemos saber trabajar. “El nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de género, modelos de crianza del niño, ideales familiares y resultados sociales, en los que un determinado grupo social o cultural”. Es por eso que, a pesar de todas esas diferencias, debemos implementar situacionesy buscar estrategias para lograr que todos los niños logren el dominio de los propósitos educativos. La diversidad es una tarea compleja para la escuela y para las educadoras pues tenemos que adaptarnos a las características individuales, sociales y culturales de cada niño, observando e investigando más acerca de ellos.
Las diferencias en los nichos de desarrollo se manifiestan todo el tiempo...
tracking img