Como tratar la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcalá Inclusiva

En el documento que tienes en tus manos se presenta una propuesta de actividades para el trabajo en torno al conocimiento, respeto y aprovechamiento de las diferencias en la escuela. Este material se incluye dentro del proyecto ALCALÁ INCLUSIVA y con él se persigue que los centros adscritos a esta actividad utilicen, si lo estiman oportuno, estas unidades para profundizarsobre la diversidad cultural, de capacidades, de género y todas aquellas peculiaridades que nos hacen diferentes. Las actividades no deben ser entendidas en ningún caso como una propuesta cerrada, sino como una sugerencia de trabajo que es perfectamente posible adaptar a las características del grupo de alumnos y alumnas con el que trabajemos. Así, es posible tomar una actividad inicialmente propuestapara Educación Infantil y trabajarla en el Segundo Ciclo de Primaria o seleccionar alguna actividad del Tercer Ciclo y adecuarla al Primero. Esperamos que os resulten útiles y que ayuden al alumnado y al profesorado a reflexionar sobre la riqueza que la diversidad aporta y sobre la posibilidad de crear una auténtica escuela inclusiva.

Equipo de Atención a la Diversidad del Centro delProfesorado de Alcalá de Guadaíra

ACTIVIDAD 1. Propuesta para la asamblea.

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y BUSCANDO A NEMO PRIMER CICLO DE PRIMARIA

La actividad consiste en plantear al alumnado un debate en la asamblea diaria tomando como centro de interés la historia de Nemo. Seguro que la recuerdan: Nemo era un pequeño pez payaso que tenía un problema físico: una de sus dos aletas estabamenos desarrollada que la otra y era muy pequeña. A esta aleta le llamaban “la aleta feliz”. Un día Nemo ser perdió en el mar y su padre recorrió grandes distancias buscándolo. Al final, después de pasar grandes aventuras, Nemo apareció. Tras recordar la historia (se puede ver la película, por supuesto) se puede plantear un debate en torno a las siguientes cuestiones: ¿Qué le pasaba a las aletasde Nemo? Pero, si tenía una aleta más pequeña… ¿podía nadar? ¿podía jugar? ¿podía ir a la escuela? ¿tenía amigos? ¿Pensais que todos los niños pueden jugar, ir a la escuela, tener amigos…? Si tenemos un compañero que es más bajito que nosotros, ¿puede ser nuestro amigo? ¿y si viene de otro país? ¿y si va en una silla de ruedas?

Evidentemente, el debate derivará en otras cuestiones que deberíanser reorientadas por parte de maestro o la maestra con objeto de reflexionar en torno a la diversidad.

ACTIVIDAD 2. LA CARETA DE NEMO. La actividad consiste en colorear el dibujo de Nemo. Después se recortará por el borde y se dejarán huecos los ojos tomando como referencia la zona sombreada. Por último, se pegará en la parte inferior trasera un depresor (un palo de polo) y se utilizará comomango de la careta.

ACTIVIDAD 3. ME LLAMO NEMO Y SÉ… La maestra o el maestro recortará estas tarjetas y entregará, boca abajo, una a cada alumno. Los niños y las niñas deberán salir al centro de la clase con su careta y decir: Me llamo Nemo y sé … añadiendo la acción que le haya tocado en la tarjeta y

dramatizando de manera simple dicha acción (la maestra o el maestro puede ayudar, porsupuesto). Una vez dramatizada la situación, el niño o la niña entregará la tarjeta al maestro o maestra que las irá colocando todas en un mural (cartulina) similar a este:

NEMO SABE…

SOPLAR

COCINAR

BAÑARME

CEPILLARME LOS DIENTES

PEINARME

JUGAR CON LOS BLOQUES

CANTAR

JUGAR A LA PELOTA

LIMPIAR

CONTAR

LLORAR

BAILAR

BESAR

NADAR

HACER FOTOS

VER LA TELELo ideal sería que, una vez finalizada la actividad, se llegara a un breve debate o reflexión grupal en relación a las posibilidades que todos tenemos para hacer cosas, aunque, como Nemo, tengamos algún pequeño defecto físico.

ACTIVIDAD 4. TODOS SOMOS DIFERENTES. Busca dos dibujos iguales y coloréalos.

Esta actividad es complicada por las propias características cognitivas de estas...