El entorno global

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Comprensión del Entorno Global
La globalización afecta de muchas maneras a las diferentes organizaciones a nivel mundial. Debido a esto se debe conocer sobre las alianzas comerciales regionales, la manera en que las empresas se internacionalizan y las diferencias interculturales.
El comercio mundial no es nuevo. Durante siglos han comerciado países y organizaciones. Cuando se permite que elcomercio se desenvuelva libremente, los países se benefician de un crecimiento económico y del incremento de la productividad, porque se especializan en producir los bienes que mejor hacen e importan los que se fabrican mejor en otro lado. Dos fuerzas dan forma al comercio mundial: las alianzas comerciales regionales y los acuerdos negociados por medio de la Organización Mundial del Comercio.Alianzas comerciales regionales
En el pasado la competencia mundial se daba entre países: Estados Unidos contra Japón, Francia contra Alemania, México contra Canadá. En la actualidad, la competencia mundial ha adoptado una nueva forma con la creación de acuerdos comerciales regionales, como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación deNaciones del Sureste Asiático (ANSA, ANSEAN por sus siglas en inglés) y otras.
Unión Europea (UE)
Es una asociación económica y política. Los miembros de la Unión han crecido desde los seis Estados fundadores a los 28 que hoy conforman la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania,Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
La UE no siempre fue tan grande como hoy en día: cuando se inició la cooperación económica europea en 1951, los únicos países participantes eran Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Con el tiempo, se fueron sumando muchos más países.Tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, la Unión pasó a tener los 28 países miembros con que cuenta en la actualidad.





Unión Europea

  Estados miembros de la UE   Países candidatos
Estado miembros de la UE (ISO 3166 Code)

Países candidatos







Su principal motivo para la unión de estas naciones europeasfue la de reafirmar su posición economica frente a las potencias de Estado Unidos y Japón. Antes, cada país tenía sus propias aduanas, impuestos y subsidios, políticas nacionalistas e industriales protegidas lo que evitaban que las empresas europeas desarrollaran su eficiencia económica. Ahora, como mercado único, no hay obstáculos al tránsito de personas, el empleo, las inversiones y elcomercio. El poder económico que representa la UE es considerable.
La Unión Europea es la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos. La Unión Europea ocupa el 3º puesto en el ranking mundial de población, con un total de 501 105 661 personas que se estiman que viven en la UE en 2011.
Otro aspecto importante que debe mencionarse es la adopción de una moneda común, el euro. Apartir de 2002, el euro se convirtió en la moneda de uso corriente en la Unión Europea. Todos los nuevos países miembros deben adoptar el euro; únicamente Dinamarca, Inglaterra y Suecia decidieron y se les permitió optar por conservar sus propias monedas nacionales.
El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 dediciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
También otorga las herramientas para cumplir las metas de los desafíos de un mundo cambiante. Las negociaciones para lograr esta reforma de la UE se han venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Global
  • Entorno Global
  • entorno global
  • Entorno Global
  • entorno global
  • entorno global
  • Entorno global
  • Entorno Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS