El entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entorno

Presentación
La escuela constituye un campo de acción institucional, pues se trata de un espacio dedicado socialmente a enseñar con el propósito de formar a los alumnos para contribuir a su desarrollo como personas y como ciudadanos. En ese campo hay muchos elementos (acciones y prácticas) que coexisten, interactúan y se articulan entre sí de manera dinámica, por lo que se influyenunos a otros. Lo anterior, debe llevar a los docentes a elaborar un Diagnóstico Socioeducativo para saber la situación de los estudiantes y sus familias, el aspecto social de la comunidad, el ambiente interno y externo de la escuela y las fortalezas y debilidades de los docentes.

Contexto Mundial
Actualmente la Educación Media Superior, debe considerar factores que intervienen en elaprendizaje de los alumnos, en México como en otros países se lleva a cabo un análisis profundo de las necesidades de los estudiantes y los docentes que lleven a cambiar, mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas.
El avance educativo debe existir en todos los países ya que de no ser así se quedarían rezagados en este rubro, México tiene el gran reto de enfrentar cambios en laeducación y en esta caso hablemos de la Educación Media Superior.
La Secretaria de Educación Pública en México a través el Plan nacional de desarrollo 2007-2012, en el acuerdo número 442 establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad, en su artículo primero indica que el objetivo de este acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco dediversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
La RIEMS permite que los diferentes actores avancen ordenadamente para lograr objetivos propuestos y que forme personas cuyos conocimientos y habilidades les permitan desarrollarse de manera satisfactoria ya sea para continuar sus estudios superiores o para el trabajo.

Factoressocioculturales y económicos de la localidad.
En el proceso enseñanza-aprendizaje existen factores externos que influyen en el desarrollo de los jóvenes, como lo es el aspecto social, cultural y económico.
Es de suma importancia contextualizar las situaciones que intervienen para lograr o no los objetivos que se persiguen en la RIEMS y visualizar las áreas de oportunidad que debemos considerarpara el desarrollo de las competencias, éstos factores son externos a la clase en sí, pero en el interior de cada alumno tienen una influencia importante que incide en el proceso.
Dentro de las principales características del entorno comento que al Plantel en el que laboro es el CETis 132, ubicado en la localidad de Santa Cruz Guadalupe, Municipio de Chiautempan, en el Estado de Tlaxcala. Losmunicipios con los que colinda son: Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Tlaxcala, y La Magdalena Tlaltelulco.
La ocupación de los padres de los estudiantes, quienes en su mayor parte se dedican a trabajar por su cuenta, esto implica que no tienen un ingreso seguro y por lo tanto tampoco una estabilidad económica, en otros casos los padres se van al extranjero a trabajar,principalmente a Estados Unidos de Norte América, primero se va el papá, pasado el tiempo la mamá, los hijos se quedan bajo la tutoría de los abuelos o tíos que se hacen cargo de ellos hasta que los padres regresan si es que lo hacen. Existe un número elevado de madres solteras que deben de trabajar para sostener a su familia.
Con relación a los servicios básicos con los que cuentas las familias de losestudiantes es importante mencionar que no tienen problemas con el servicio de energía eléctrica; en lo que se refiere al agua potable, cuentan cada tercer día con el servicio, en cuanto al drenaje, 1 de cada 10 alumnos no cuenta con este servicio, el transporte público existe en todas las localidades de los municipios de donde son originarios los estudiantes, solo que en las más lejanas no es...
tracking img