Contaminacion de los rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura

Camila González Barragán
Grado Décimo

Proyecto del sena: ¡Contaminación de los ríos!

← ¡Agua de lagos y ríos!
El agua de mar tiene una salinidad relativamente constante; pero las aguas de ríos y lagos tienen composiciones variables. Esto es posible ya que tanto unos como otros a menudo contienen agua que ha estado en contacto con varias formaciones geológicas. Esteliquido a grandes o cortas distancias sobre la tierra, pudo haber disuelto minerales y substancias de vida vegetal en descomposición a lo largo de su recorrido y, además, pueden contener materiales descargados por los seres humanos.
Existen lagos que se saben que son salados, ya que han acumulado grandes cantidades de sales minerales disueltas. Exceptuando las aguas de los lagos salados, las aguasnaturales de lagos y ríos no son saladas y se conocen con el nombre de agua dulce. Por supuesto, este tipo de agua por lo común no es ni dulce ni pura, sino que es una solución de iones y moléculas disueltas. Los iones positivos más comunes en este tipo de agua son el ion de calcio, Ca²+, el ion de magnesio, Mg²+ y ion de sodio, Na+. Los iones negativos mas comunes incluyen al ion carbonato dehidrogeno (bicarbonato), HCO- y al ion sulfato, SO²-. Existen muchas otras sustancias presentes en el agua de lagos y ríos.
Puesto que el agua superficial, junto con el agua de pozos, sirve para uso de consumo público, se han establecido normas químicas para el agua potable.
Estas normas, junto con los reglamentos bacteriológicos, sirven como guía para mantener la seguridad en función de la salud, elcolor, el aspecto, el sabor y el olor del agua potable.
• Usos del agua:
Cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua. La mayor parte del agua se emplea en riegos agrícolas, como medio en ciertos procesos industriales y para transportar desechos domésticos e industriales. Aproximadamente el 40% del agua se emplea en riego agrícola. Más del 50% se usa en la industria,incluyendo las plantas de generación de energía eléctrica por medio del vapor. Mas o menos el 10% se emplea en abastecimientos públicos de agua.
Contraria mente a lo que sucede en la industria. El agua para la agricultura se usa una sola vez antes que se evapore o vuelva a penetrar la tierra y unirse a las aguas ambientales. En la figura se indican los usos industriales del agua distintos a lasaplicaciones en las plantas de energía generada por el vapor. En consecuencia, en algunas industrias se están diseñando procesos mediante los cuales el agua se puede reciclar varias veces dentro de una misma planta, antes de limpiarla y liberarla al medio ambiente. En las industrias del petróleo y el carbón por lo regular el agua se emplea mas de cinco veces antes de desecharla. Por supuesto, no todas lasindustrias están intentando reciclar el agua y limpiar los efluentes de desecho.
Solo un pequeño porcentaje del agua es para usos domésticos, pero estas aplicaciones aumentan a una velocidad mucho mayor que el índice que el índice de crecimiento de la población.

← Contaminación del Agua…

• ¿Qué es la contaminación del agua?
Incorporación al agua de materias extrañas, comomicroorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Éstas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
• ¿Por qué se contamina el agua?
El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios,entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:
← Emisión de gases tóxicos;
← Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales;
← Accidentes, como los derrames de petróleo;
← Descarga de desechos químicos y material radiactivo;
← Descenso de las mapas de agua dulce y zonas más profundas
← ¿Cómo se contaminan los lagos y ríos?
Toda el agua pura...
tracking img