El entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. EL DEPORTE
En el fenómenosocial llamado Deporte, la teoría y metodología del entrenamiento constituyen el fundamento de esta actividad. Las metodologías de entrenamiento en las diversas disciplinas deportivas han ido modernizándose y perfeccionándose, en sus propósitos, recursos, y procesos.

El deporte esta orientado a la práctica recreativa, educacional, y competitiva;porque la esencia y el espíritu del Deporte no podría reducirse al marco de las competencias exclusivamente, ese sería un a fan mediocre, ineficaz y egoísta en el desarrollo de las sociedades.

El Deporte sirve primordialmente para formar al individuo, para socializarlo, para madurarlo físicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Por ello, el deporte de competencia es solo una parte de lacomplejidad y fenómeno social llamado Deporte.

En el caso del Judo , ésta disciplina nace como un Arte Marcial moderno o Gendai Budo, en el que además de la estructura y los procesos técnicos del mismo Arte Marcial, está el aspecto de la formación y preparación física, con metodologías adecuadas para preparar al individuo en sus habilidades, resistencia, fuerza, agilidad, velocidad,flexibilidad, reacción; ya no aplicados al combate por la vida o la muerte, que fue el propósito de las artes guerreras de la época del Kobudo; sino mas bien a las actividades de la competencia deportiva moderna.

Bien señala Bael maestro Kano en diferenciar el O Judo del Ko Judo, el Ko Judo se enfoca al aspecto estrictamente del desarrollo físico en el Judo; el O Judo involucra el desarrollo de losprocesos de la técnica del Judo y de la persona en sus valores ético humanos y etiqueta (Bushido y Reigisoho), más el aspecto físico; y eso es lo que é l recomendaba en la práctica del Judo, una preparación integral, para que el judoka, así como el samurái, fueran expertos en el arte del combate, y el arte del vivir saludablemente en interacción con el entorno social y natural.

El Judo comodeporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidadfísica y competitiva; por ello, que un deportista es visto como una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

El Judo deporte es un instrumento del desarrollo social multifacético,que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y dela sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreación, competencia, y valores.

No olvidemos, que el deporte como sistema integrado, puede ser una unidad de medida del desarrollo de una nación.

2. PREPARACION Y ENTRENAMIENTO
La preparación de un judoka competidor es un proceso largo que se da en periodicidades o ciclosde preparación a través de los años de la vida deportiva del atleta. Que comprende programas, recursos, métodos, y ambientación; que permitan al atleta del Judo alcanzar sus metas y objetivos, con respecto a su perfeccionamiento o maestría, y nivel de performance competitivo o recreacional.

El entrenamiento es parte del proceso de preparación; y es un hecho técnico, didáctico, sicológico,nutricional, fisiológico, médico, táctico, estratégico, operativo, para el desarrollo de las capacidades del individuo en sus metasde competencia o recreación. Así tenemos:

a) Entrenamiento Físico
Es el desarrollo de las capacidades físicas requeridas para la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptación del organismo; y puede darse en la preparación física general y lapreparación física específica.

El trabajo físico general da las bases atléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción, y seguridad. La preparación física específica se orienta al entrenamiento de la estimulación y perfeccionamiento en las áreas particulares del Judo deporte, así como de determinadas partes del cuerpo; en este caso nuestro, el Judo.

Digamos que...
tracking img