El Equilibrio Entre La Verdad Y La Tolerancia

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El equilibrio entre la verdad y la tolerancia

Por el élder Dallin H. Oaks
Del Quórum de los Doce Apóstoles
Cerrar audio
10782_002_014
Una de las preguntas fundamentales de la vida terrenal es sobre la existencia y la naturaleza de la verdad. Jesús le dijo al gobernador romano Pilato que Él había venido al mundo “para dar testimonio de la verdad”, a lo cual el incrédulo respondió: “¿Quées la verdad?” (Juan 18: 37–38). Anteriormente, el Salvador había dicho: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (Juan 14:6). Y en la revelación moderna declaró: “…la verdad es el conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser” (D. y C. 93:24).
Creemos en la verdad absoluta, lo que incluye la existencia de Dios y del bien y del mal, como se han establecido en Sus mandamientos.Sabemos que la existencia de Dios y la existencia de la verdad absoluta son fundamentales para la vida en esta tierra, ya sea que se crea o no en ellas. También sabemos que existe el mal y que algunas cosas son, sencillamente, grave y perpetuamente incorrectas.
Las impresionantes noticias de los últimos dos meses sobre robos y engaños a gran escala en las sociedades civilizadas son un indicio deque hay un vacío moral en el que muchas personas tienen muy poco sentido del bien y del mal. Los extensos tumultos, saqueos y estafas han hecho que muchas personas se pregunten si estaremos perdiendo el fundamento moral que los países occidentales han recibido de su patrimonio judeocristiano1.
Hacemos bien en preocuparnos por nuestro cimiento moral; vivimos en un mundo donde cada vez hay máspersonas de influencia que enseñan y demuestran con su comportamiento la creencia de que no hay bien ni mal absolutos, que toda autoridad y toda norma de comportamiento son decisiones que toma el hombre y que pueden anteponerse a los mandamientos de Dios. Muchas personas cuestionan incluso que haya un Dios.
La filosofía del relativismo moral, que sostiene que cada quien es libre de determinar lo quees bueno y lo que es malo, se está convirtiendo en el credo extraoficial de muchas personas de los Estados Unidos y de otras naciones occidentales. En su grado extremo, los actos pervertidos que antes se localizaban y ocultaban como una llaga, ahora se legalizan y se exhiben como un estandarte. Persuadidos por esa filosofía, muchos de los jóvenes de la nueva generación están enredados en placeresegoístas, pornografía, deshonestidad, lenguaje vulgar, vestimenta inmodesta, tatuajes paganos y perforaciones corporales, y degradante satisfacción sexual.
Muchos líderes religiosos enseñan la existencia de Dios como el Legislador Supremo, por cuyo mandato cierto comportamiento es absolutamente correcto y verdadero, mientras que otro comportamiento es absolutamente incorrecto y falso2. Losprofetas de la Biblia y del Libro de Mormón predijeron esta época en la que los hombres serían “amadores de los deleites más que de Dios” (2 Timoteo 3:4) y, de hecho, en que negarían a Dios (véase Judas 1:4; 2 Nefi 28:5; Moroni 7:17; D. y C. 29:22).
En estas difíciles circunstancias, los que creemos en Dios y en la consecuente verdad del bien y del mal absolutos, tenemos el desafío de vivir en un mundoateo y cada vez más amoral. En esta situación, todos nosotros, y en particular los de la nueva generación, tenemos el deber de salir en defensa y hablar claramente para afirmar que Dios existe y que hay verdades absolutas establecidas por Sus mandamientos.
Hay muchos maestros de las escuelas, los colegios y las universidades que enseñan y practican una moralidad relativa; eso moldea las actitudesde muchos jóvenes que van ocupando los puestos de maestros de nuestros hijos y formando la conducta pública a través de los medios de comunicación y del entretenimiento popular. Esta filosofía de relativismo moral niega lo que millones de creyentes cristianos, judíos y musulmanes sostienen como fundamental, y esa negación genera serios problemas para todos nosotros. Lo que los creyentes deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe,verdad y tolerancia
  • Tolerancia y la búsqueda de la verdad
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS