Fe,verdad y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe, Verdad y Tolerancia
El cristianismo y las religiones del mundo (Glaube, Warheit, Toleranz. Das Christentum und die Weltreligionen, 2003)
Joseph Ratzinger

INDICE
INTRODUCCIÓN
LA FE CRISTIANA
LA VERDAD
LA TOLERANCIA
LA FE CRISTIANA RESPECTO A OTROS TIPOS DE FE.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.


INTRODUCCIÓN
Siempre pensaba me preguntaba ¿porque soy católico y otros no? Oque diferencias puedo encontrar en lo que me han enseñado mis papás y lo que viven otras personas. También llegar a un punto donde lo único que piensas es que cómo todos se dicen católicos cristianos en tu sociedad pues también a mi me toca decir lo mismo pero sorpresa que me lleve leyendo este libro que en un inicio era un trabajo y más tarde un descubrimiento de mi propia religión que yo noconocía.
El libro aterriza muchas de las ideas vistas en clase, y lo curioso es que con objetividad baja a la práctica muchos conceptos abstractos que hacen difícil de comprender la religión y la filosofía de las religiones, y muchas de las veces tediosa y aburrida.
Este libro fue un verdadero encuentro con un mundo en el que vivo pero no valoraba, un mundo que es difícil no de entender pero si decomprender las razones de tanta discrepancia entre las creencia de unos y otros, y la gran diferencia entre la creencia y la práctica. Comenzaré el ensayo de este libro con un texto del libro que fue el que me permitió ver que no todos es bueno o tolerante o que da igual que unos crean algo y otros otra cosa, el relativismo es muchas de las veces más fuerte que el ambiente religioso.
Quienessostienen que todas las culturas y religiones son igualmente respetables y que habría que restaurarlas, por lo menos habrían de observar «las diversas religiones para ver si realmente es deseable su restauración. Si pensamos, por ejemplo, que en la consagración de la última reforma del templo principal de los aztecas en el año 1487 —y según las estimaciones más modestas— “fueron sacrificadas encuatro días 20.000 personas, que derramaron su sangre en los altares de Tenochtitlán” (la capital de los aztecas en la altiplanicie de México), ofrecidas como sacrificios humanos al dios Sol, entonces será difícil que a uno se le ocurra exigir la restauración de esa religión. Tal sacrificio se realizó porque el Sol vivía de la sangre que brotaba de corazones humanos, y tan sólo ofreciendo sacrificioshumanos podía detenerse la destrucción del mundo. También entonces eran mandamiento divino las guerras, en las cuales se capturaban prisioneros que posteriormente eran usados como víctimas para los sacrificios humanos. A los dioses de la tierra y de la vegetación los aztecas ofrecían en sacrificio “hombres y mujeres, a los cuales, en la mayoría de los casos, se les desollaba”; a los dioses de lalluvia, concebidos como enanos, se les sacrificaban niños pequeños, a quienes se ahogaba en fuentes y charcas y en determinados lugares del lago Tetzcoco. Todo esto, como observa W. Krickeberg (Die Religiones des alten Amerika, 1961), no procedía de una innata “inclinación a la crueldad”, sino de la creencia fanática en la obligación de los hombres de preocuparse por la subsistencia del mundo. Setrata ciertamente de un ejemplo extremo pero que, así y todo, demuestra que no se puede ver en todas las religiones caminos de Dios hacia los hombres y de los hombres hacia Dios».
Es impactante creer que entonces no todas las religiones son buenas aunque en ellas haya chispazos de cosas buenas, o que hoy por hoy tengamos que convivir todos juntos tratando de convencernos cuál es la verdaderacuando en realidad son matices las que nos separan, así es cómo he decidido dividir mis reflexiones sobre el mismo título que fue el que me hizo elegir el libro y es el esquema que me permite dirigir el argumento del libro y mis reflexiones sobre el mismo libro.
LA FE CRISTIANA
La FE misma pensaba que era la práctica de una serie de tradiciones y valores que inculcan los padres a los hijos,...
tracking img