El Equipo del Pueblo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Escrito por Reinaldo Spitaletta

El fútbol, decía un escritor, es la recuperación semanal de la infancia. Es la asistencia a un ritual con multitud de feligreses que oran ante esa suerte deoficiantes-danzantes, erigidos como símbolos de la divinidad durante noventa minutos.

El goleador de un campeonato –según Pasolini- es siempre el mejor poeta del año. El fútbol, para algunos el nuevo opiodel pueblo, es poesía. Y prosa. No hay que meterle mucha ideología al asunto: ninguna espectacular gambeta podrá detener una revolución social, pero un gol del equipo amado sí nos acerca a lasprometidas glorias del paraíso.

El DIM, llamado el equipo del pueblo, el Rey de Corazones, el Poderoso, fue, en otras calendas, una forma permanente del fracaso. Sus seguidores parecían peregrinos delinfierno. Estaban condenados, como Sísifo, a un flagelo eterno. Ellos y su divisa estaban ligados a la tristeza, a ser los derrotados, los sufrientes, los parias y descastados de una realidad que cadavez los alejaba más de un posible redención.

Ser hincha del DIM significaba pertenecer al gremio de los vencidos. Y aunque de alguna manera el dolor da carácter, se estaban acostumbrando, comociertos pueblos, a las penas. A una especie de resignación cristianoide. Y la pena aumentó cuando, en 1993, fue campeón por siete minutos. Las llamadas “fuerzas oscuras”, en un país experto en trampas, leesquilmaron el título y lo convirtieron en rey de burlas.

La oncena rojiazul, que tuvo la dicha de tener, por ejemplo, a jugadorazos como el Charro Moreno, Omar Orestes Corbatta, José VicenteGrecco, el Caimán Sánchez, tuvo una sequía de campeonato de 45 años. En 2002 logró que en su firmamento brillara la tercera estrella, que en realidad parecía, por la espera perpetua, toda una Vía Láctea. Ydos años después se dio el gustazo de derrotar a su rival de patio, en una demostración de poderío que todavía sus miles de seguidores albergan como uno de los logros máximos del equipo.

El DIM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas filiales del equipo puebla
  • DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA Equipo Dos
  • Calles De Puebla Equipamiento Urbano
  • Equipo rodante de museo de puebla
  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS