pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Yucatán y Centroamérica, crearon una austeracultura aun superior a la de los nahuatl: con un calendario, signossemifonéticos y un arte y una arquitectura impresionante.
La variedad de idiomas siempre dificultó el estudio dela literatura maya. Se transcribieron dos obras al castellano: Popol- Vuh y loslibros de Chilambalám. El primero fue descubierto por el dominico FranciscoXiménez en elsiglo XVIII (aunque la primera edición no se llevó a cabo hastael siglo XIX). Contiene antiguas leyendas del pueblo quiché. Historia delavance de Alvarado, con la destrucción final. El libro arranca de los orígenesdel mundo y narra la creación, el diluvio.
Del Perú a Ecuador, Bolivia y parte de Chile. Hacia elsiglo XIV sometieron a los restantes pobladores del territorio y fundaron elImperio másextenso de entre los precolombinos, unificado por la lenguaQuéchua.
Los incas tenían un origen divino: eran hijos del sol,el primer inca se llamó Roca y el último Huayna Capac, que a su muerte dividióel Imperio entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, a los que los españolesencontraron en guerra fratricida. La organización política y religiosa incaicafue admirable. Sin embargo, no dejaron documentosliterarios.
Los colonizadores
La emigración
Aunque la emigración fue constante a lo largo de lossiglos hasta bien entrado el siglo XX, podemos distinguir dos fases: una laemigración colonial, y otra la emigración a partir de la segunda mitad delsiglo XIX. Las fuentes para el estudio de la emigración colonial se encuentranen el Archivo de Indias de Sevilla y son básicamente: los libros deasientos ylas informaciones y licencias de pasajeros elaboradas por la Casa de Contratación. Estasfuentes son parciales y no son estadísticas. Tampoco se puede elaborar unaestadística del origen estamental de los emigrantes, así no sabemos cuántoshidalgos emigraron. Podemos considerar que los que emigraron lo hicieron pormotivaciones económicas en la mayoría de los casos. En un primer momentobuscabanuna vida mejor con posibilidad de tener tierra para cultivar yatraídos por medidas dadas como la exoneración de impuestos y la concesión deaperos de labranza y simientes, etc. En un segundo momento fue el mito del oroel que impulsó a la aventura americana. La emigración se caracterizó por serlimitada (emigración de calidad) y se prohibía la emigración de judíos,musulmanes, conversos, extranjeros,convictos y prostitutas. Pero muchas veceslas leyes se saltaron. La emigración femenina se limitó preferentemente a lasesposas ya que hubo numerosas disposiciones para fomentar la emigraciónfamiliar. Sin embargo, las mujeres podían viajar solas, preferentemente comocriadas o allegadas familiares.
El primer desencuentro:problemas en torno a la concepción del indio
Con la conquista entran enviolento contacto dosmundos diferentes: el de los europeos y el de los indígenas, pobladores deaquellos territorios. El hombre blanco impondrá su religión, lengua ycostumbres. Su relación con el indígena será contradictoria: por una parte deexplotación y por otra de evangelización, incluso ambas a la vez, como en elcaso de la encomienda. En esta institución el doctrinero y el encomenderofuncionanjuntos, resultando que la evangelización fue más impuesta queaceptada.
En lo que se refiere a la naturaleza del indio, hubofuertes divergencias entre colonizadores y misioneros. Muchos colonizadoresaceptaban que los indios descendían de Adán, pero que en un momento determinadopor obra de Satanás se había roto el contacto entre el indio americano y loseuropeos. Otros como el padre Vitoria creían queel adiestramiento manual y eldesarrollo cultural de algunos indios se debía a que eran seres inteligentes.Bernardino de Sahagún defendía que eran hermanos y como tales había quetratarlos. Debemos tener muy en cuenta la mentalidad de estas personas paracomprender sus ideas y el trato que dieron a los indios. En el fondo, lo que sedebatía era si los indios eran esclavos naturales o no. La...