El erotismo en las fotografias surrealistas de man ray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÚSQUEDA DE LIBERTAD DEL HOMBRE

Sin duda alguna el surrealismo toma muchas de las posiciones dadaístas, intentando hacer y resolver lo que el dadaísmo no pudo, adquiriendo así una fisionomía distinta, mientras el Dadaísmo hallaba su libertad en la práctica constante de la negación, el surrealismo busca dar a esta libertad el fundamento de una doctrina.

Por otra parte la posición deDadaísmo era una posición provisional, producida por la guerra y perseguida por la caída de la posguerra, mientras en el surrealismo se da la gran fractura entre arte-sociedad, fantasía-lógica y mundo exterior-mundo interior, por esta razón todo el esfuerzo de los surrealistas tendió a encontrar un punto de coincidencia que permitiera remediar las consecuencias de la crisis. Pero no hay que dejar de ladoel dadaísmo, puesto que también se halla el sentimiento de fractura y de la crisis, solamente que en el surrealismo la búsqueda de la solución fue un empeño específico.

El problema de la libertad es el problema fundamental en el surrealismo, por ello no se presenta como una escuela literaria o artística y le dan poca importancia al arte de pintar o de escribir versos, porque para susintegrantes lo que está en juego es el destino del hombre. Esto es lo que el surrealismo entiende y hacia donde se orienta.

Lo que le da un verdadero sentido a este movimiento es: la cultura, la razón, la lógica, el patrimonio, la fe y la moral, aquí es donde se conoce otro de los aspectos nuevos del surrealismo, su voluntad de superar las posiciones de protesta y rebelión, para llegar en cambio auna verdadera posición revolucionaria. Sin embargo para los surrealistas se presentan dos facetas en el problema de la libertad: La libertad individual y la libertad social, y así mismo dos soluciones, la libertad social que se debe llegar a través de la revolución, y ésta a su vez es necesaria para así realizar la completa liberación del espíritu.

En este sentido los surrealistas se apoyaronen la filosofía y psicología, en la libertad social con la ideas de Marx y en la individual con las ideas de Freud a través de psicoanálisis, siendo éstas las más importantes, de allí que para los surrealistas la obra nace del “automatismo puro”, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.

También intentan plasmar por medio de formas abstractas ofigurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, en donde se desarrolla el paradigma de la imagen. Explorando precisamente en el “Deseo inconsciente” donde nace y se desarrolla el erotismo surrealista, dando así gran importancia al acto sexual como impulso general y unidad del espíritu.

Bretón, el principal teórico del grupo, mantiene una estrecha relación conel pensamiento freudiano a lo largo de su carrera, estaba muy interesado en la lógica del inconsciente, en los conflictos entre el yo, el ello y el superyó , los cuales guardan relación con el proceso de la creación artística, a las ideas freudianas de la sexualidad, la fantasía, el deseo, la represión , la pulsión de muerte, y en especial a las ideas sobre la representación y la percepción,empezando con su concepto de "representación mental pura", situada más allá de la verdadera percepción.

En el primer manifiesto, Bretón rinde un homenaje explícito al fundador del psicoanálisis: “Gracias a él la imaginación alcanzó el punto de reconquistar sus derechos. Bajo este aspecto, la escuela hace salir de las profundidades del espíritu fuerzas nuevas, desconocidas y capaces de aumentar lasfuerzas de la superficie o de oponerse victoriosamente a ellas, según Bretón, pues debe apoyarse tanto en las energías de los poetas como de los científicos, ya que el éxito del movimiento, al no existir un método anterior, no depende de los modos más o menos caprichosos que se empleen para llevarla a cabo, sino de los resultados efectivos”.

Llegando a la conclusión de que el surrealismo...
tracking img