El escalofrío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender qué es el escalofrío, primero debemos saber que nuestro organismo posee receptores que se encargan de transmitir al sistema nervioso los estímulos que llegan desde el exterior.Sensaciones como el frío, el calor, el equilibrio, la presión y hasta un golpe, son percibidos por estos receptores específicos que se encargan de llevar estas señales hasta nuestro cerebro.

Una vezallí, el hipotálamo, encargado de mantener nuestra estabilidad corporal, envía una respuesta el estímulo presentado. Es Así como, si recibimos un golpe, probablemente lloremos o si tenemos calor,transpiremos. Cuando desde el exterior nos llega la información de frío, nuestro organismo puede reaccionar de varias formas: el escalofrío es una de ellas, pero hay otras más: muchas veces el cierre de losporos y la erección de los pelos no alcanzan para evitar la dispersión calórica.

La médula espinal es simplemente un obrero, que se encarga de hacer cumplir órdenes que imparte el hipotálamo.Ambos son fundamentales para que exista el escalofrío. El hipotálamo es una gran glándula endocrina que tiene a cargo muchas e importantes funciones del sistema nervioso central. Y está asociada con elsistema límbico y juntos regulan el control de la emotividad y los sentimientos.

Podemos definir entonces al escalofrío como un mecanismo de defensa que consiste en la contracción involuntaria delos músculos, a un ritmo irregular a alta frecuencia .los poros se cierran para evitar la pérdida de agua y los pelos se erizan para producir una pequeña masa de aire tibio y contribuir a que no seevapore nuestro calor, por intermedio de la transpiración. Pero fundamentalmente esta erección se produce cuando los pequeños músculos unidos a cada una de las raíces del vello se contraen y se acortandebido al frío.

Así los finos pelitos de los brazos se erizan y al estirarse, aparece esa especie de granitos en la piel tirante, conocidos como piel de gallina.
Los escalofríos son pequeños...
tracking img