El escepticismo

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se hablará acerca de uno de los temas más polémicos que han permitido la construcción del conocimiento, por supuesto, dentro del campo de la filosofía: el escepticismo. Desprendiéndose de otras doctrinas de la ciencia como son el dogmatismo, el pragmatismo, el materialismo y el racionalismo por mencionar sólo algunas, ha llegado a ser unacorriente independiente y capaz de crear nuevas ideas y perspectivas acerca del mundo del conocimiento.

EL ESCEPTICISMO

Los orígenes del escepticismo se ubican desde la antigüedad en Grecia. Su fundador fue Pirrón de Elis, el cuál concibió al escepticismo como un contacto inexistente entre el sujeto y el objeto, dando como consecuencia que la conciencia cognoscente esté imposibilitada paralograr aprehender al objeto.

Según Pirrón, al presentarse dos juicios totalmente contrarios, uno de ellos será absolutamente verdadero como el otro, dando como origen la negación de las leyes lógicas del pensamiento, principalmente de la contradicción, y en vista de que no existe conocimiento ni juicio verdadero, se recomienda la abstención de todo juicio: el silencio.

En el fondo, elescéptico tiene una obscura captación de lo absoluto, y ante la imperfección y contingencia de nuestras verdades, se siente frustrado y opta por el camino más fácil: abstenerse de juzgar. La correcta solución consiste en asumir las verdades que de hecho se han encontrado, con todas sus imperfecciones, y tratar de encarnar y conquistar ese valor con un grado de certeza cada vez mayor, aún cuando la verdadabsoluta sea inalcanzable para nuestra mente en estado natural.

Por otro lado, el escepticismo se fija exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto. Se enfoca íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Consiste en la duda acerca de todo como entidad significativa, disolviendo todo lo determinado,demostrando su nulidad. Como ha dicho Hegel, es una parálisis general, una incapacidad para la verdad, la cual le permite al hombre llegar a la certeza de las cosas, deteniéndose en la negatividad pura y en su propia conciencia. Por lo tanto, “el escéptico prefiere abstenerse de juzgar, oscilando entre la afirmación y la negación”.

La duda del escepticismo según Hegel (1985), presupone un profundointerés por un contenido y el anhelo espiritual de que este contenido sea consolidado en si mismo o no lo sea, ya que el espíritu necesita encontrar la quietud de un modo u otro, probando la falta de verdad de un todo determinado. La duda es para él la certeza, cuya intención no es llegar a la posesión de la verdad, sino que se haya completamente seguro de si y en actitud perfectamente resuelto, pero sinque esta decisión y firmeza sean para él, la verdad.

La duda del escepticismo no es sino la incerteza, la indecisión, la irresolución, el pensamiento que se opone a algo válido. Dudar es huir y venir entre dos cosas o varias, ninguna de las cuales acaba de satisfacer al hombre, aunque necesariamente tiene que decidir por la una o por la otra. La duda entraña fácilmente un desgarramiento delespíritu y el ánimo, produce inquietud y desazón, hace al hombre desgraciado. Su pretensión es remontarse hasta la idea especulativa y de superarla, a pesar de que ésta se halla por encima de él, ya que lo lleva dentro de sí como momento.

El escepticismo, en definitiva, por cuanto implica poner en duda el valor trascendente del conocimiento y llevar a cabo una reflexión sobre la propiaconciencia, también debe considerarse como un abandono de la actitud natural, ingenua y dogmática. Permite una separación reflexiva y crítica que posibilita el planificar el horizonte filosófico del problema del conocimiento.

Los escépticos antiguos afirmaban que la creencia de que se debe tener por verdad el ser sensible, lo que la conciencia sensible nos entrega, dudando en cambio de todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS