El espíritu de la investigación científica

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El espíritu de la investigación científica
Introducción:
En autor comenta que el hombre es el único ser humano que a diferencia de los animales y las plantas manifestó la capacidad del conocimiento, ya que tratamos, al ver una cosa, de conocerla, de entender ofreciéndonos respuestas a nuestras dudas, adquiriendo el conocimiento de ellas. Alerta el interés material que existe en la laborcientífica alejando al hombre de su conocimiento de su esencia, encaminándose en alcanzar ganancias y beneficios materiales, sacrificando la verdad “poniéndola más bien en peligro de extinción”.
Exposición:
El autor nos habla de la capacidad que tiene el hombre de descubrir el conocimiento, de lo que es capaz de conocer. Ya que es el único sujeto que alcanza a conocer todas las cosas, naturales,divinas y humanas. Se da cuenta que es el único ser racional que tiene el conocimiento el ser de las cosas; definiéndose como un ser racional, se da cuenta que el hablar y razonar tiene el privilegio de tomar la palabra y comunicar lo que le pasa o lo que piensa. El individuo es como lo formula su ente desde el inicio, puede estar rodeado de infinidad de cosas, sin saber para qué son o para quesirva, sencillamente porque no fueron puestas para su conocimiento. Existe una correlación estrecha entre el ente y el conocimiento. En los objetos hay un medio para el conocimiento, nos brindan interrogativas, pero no es suficiente para que tenga conocimiento, se requiere de cualquiera para conocerlas, ese dominio lo tiene el hombre ya que tiene el raciocinio humano, sin embargo se desconoce elinicio de ese poderío.
Si el medio fuera estándar para cualesquiera no habría conocimiento, porque la razón no podría alterarse o transformarse en tantas razones como situaciones hubiera. Ya que si existieran diferentes razones no podríamos conocerlas, porque la razón es la base del conocimiento. El ser humano no tiene la misma razón ni la misma vida, ni el mismo destino, más sin embargo tienen lamisma razón y siendo la igual para todos, se llegaría a pensar que es la importancia de la comunicación entre el hombre, ya que la razón solo razona en el dialogo con otra razón, que tiene que ser la igual para que el diálogo tenga sentido. El hombre pertenece al dominio de las necesidades y de las libertades, dándose cuenta que los animales, plantas y/o vegeta una vida sin elecciones. Todo loque el hombre hace a su alrededor teóricas y prácticas tiene que ver con su ser, el pensar es una acción, lo único que da el cambio es la finalidad distinta al teórico. Todo lo que el hombre hace, lo hace por la necesidad aunque algunas de esas necesidades no valgan para nada, su acción se encuadra en el acción de la libertad, es decir, que el hombre exterioriza sus necesidades libremente. Laexistencia humana tiene la necesidad de comer o beber agua, vestirse, dormir, etc., decide cómo, cuándo y dónde hacerlo, por ejemplo si quiere edificar una casa decide el lugar, color, materiales, ventanas, etc., inventa la arquitectura, si necesita alimentarse, inventa la gastronomía, si se enferma inventa los medicamentos; necesita saber de las cosas y de sí mismo, innova la ciencia, no obstante, noes una solución a sus premuras, como lo es la técnica o la tecnología, toda aptitud libre, es indispensable para la vida humana. Se dice que el conocimiento es la razón de las cosas, ya que cualquiera logra decir las cosas sin segundas intenciones, porque reside en dar razón de lo existente, por tanto, solo donde hay complicaciones se puede dar razón de algo, de no ser así no existe la razón de laciencia; solo donde hay cuestionamientos hay conocimiento científico. La ciencia se distingue porque es explicita e exclusiva, da la primera palabra y la última, por medio del espíritu científico queda descartado la búsqueda de la veracidad. Platón formula la teoría de la vocación científica, asevera que la etapa perfecta para la indagación de la veracidad, reside en la exclusión de todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espíritu De La Investigación Científica
  • El Espiritu De La Investigación Científica
  • El Espíritu De La Investigación Científica.
  • el espiritu de la investigacion cientifica
  • el espiritu de la investigacion cientifica
  • espiritu de la investigacion cientifica
  • El Espíritu De La Investigación Cientifica
  • El Espíritu de la Investigación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS