EL ESPAÑOL Y SUS VARIEDADES

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
EL ESPAÑOL Y SUS VARIEDADES
1. EL CASTELLANO
Surgió en el norte de la Península Ibérica, en la Barbulia. Su situación geográfica favoreció la influencia lingüística de zonas vecinas, sobre todo el vasco.
Se cultivaba la poesía romance(Cantar de Mio Cid), la prosa primitiva castellana no cobró autonomía hasta el siglo XIII gracias a Alfonso X. El rey contribuyo a la nivelación lingüística, ala fijación de la ortografía y al desarrollo de la prosa castellana.
Con los Reyes Católicos se propiciaron la unificación lingüística, las traducciones de autores clásicos, la publicación de la Gramática de la lengua española (1492) de Antonio de Nebrija y la difusión de la imprenta. El descubrimiento y colonización de América llevaron el castellano más allá de las fronteras de la Península.El auge del castellano clásico coincidió con el esplendor d las obras literarias renacentistas y barrocas d los siglos XVI y XVII, en la zona sur culminaron los procesos que llevaron al seseo y ceceo.
En el siglo XVIII, el interés por la corrección lingüística y la pureza de la lengua se reflejo en estudios dedicados al idioma y sobre todo en la fundación de la Real Academia Española (1714).2-VARIEDADES DIALECTALES DEL ESPAÑOL
Existen cuatro tipos: variedades en zonas bilingües, variedades en contacto con los dialectos leonés y aragonés, variedades geográficas septentrionales y variedades geográficas meridionales.
2.1 ZONAS BILINGÜES
destacan las interferencias (transferencias de elementos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de una lengua a otra)
·El catalán ha influido en laarticulación del fonema /l/,el ensordecimiento de la /d/ (amistat), la pronunciación labiodental de V en zonas que distinguen entre /b/ y /v/.
·La influencia del gallego se observa en la entonación, en el cierre de las vocales finales /o/ y /e/, en el uso único del pretérito perfecto simple (lo dijo esta mañana) y el diminutivo -iño/-iña
·El vasco destaca la f- inicial, en las estructurassintácticas verbales (Pedro es de venir hoy) en el leísmo femenino (le llaman María) o en la ausencia de pronombres de complemento directo (¿te lo preparo?)
2.2 EL ESPAÑOL EN CONTACTO CON LOS DIALECTOS HISTÓRICOS
·La influencia del asturiano en el cierre de las vocales finales /e/, /o/, en el uso del diminutivo -in /-ina, los plurales femeninos en -es y los verbos pronominales sin pronombre (¿Yamarchaste?
·Las hablas aragonesas destacan en la combinación pronominal se le/ les (se les he dicho), la preferencia por el sufijo -ico/-ica y el uso del pronombre personal con preposición(con mí)
2.3 LAS VARIEDADES SEPTENTRIONALES
Las variedades septentrionales corresponden a las zonas de origen del castellano que son las más conservadoras. Los principales rasgos son la diferenciación entre /s/ y/z/, la extensión del laísmo y leísmo, pronunciación como S ante de X ante consonante (esperiencia), perdida de la -d- interfolia (cansao), aspiración de la -s implosiva (ehque (es que)), duplicación de preposiciones (voy a por pan).
2.4 LAS VARIEDADES MERIDIONALES
Las variedades meridionales corresponden a la zona sur de la expansión de Castilla y representan una mayor evolución en sus rasgosfónicos.
Andaluz: Es una variedad meridional cuya área de dominio reúne un conjunto de hablas muy variadas. Sus rasgos fónicos son el seseo o ceceo, la aspiración o eliminación de la -s al final de la palabra, aspiración del fonema /x/, confusión de -l y -r implosivas, relajación y perdida de la -d- intervocálica. Sus rasgos morfosintácticos son el uso del pronombre personal ustedes por vosotros,el uso etimológico de los pronombres le, la y lo y la preferencia por los diminutivos en -illo/-illa.
Canario: Sus rasgos fonéticos son el seseo y la aspiración de -s y del fonema /x/, y la extensión del yeísmo en algunas zonas y sus rasgos morfosintáctico son la sustitución de ustedes por vosotros y el uso etimológico de le y lo. Sus rasgos léxicos son el andalucismos y portuguesismos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El español y sus variedades
  • Variedades linguisticas del español
  • Variedades diatópicas del español
  • Variedades del dialecto español actual
  • Variedades Dialectales Del Castellano. El Español De América.
  • Las variedades del español
  • LAS VARIEDADES DEL ESPANOL
  • Variedades del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS