El espacio geografico español: diversidad geomorfologica

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TEMA 1: EL ESPACIO GEOGRAFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLOGICA

El espacio geográfico español:

España es un país europeo de tamaño medio de la zona templada del hemisferio norte. Tiene un territorio peninsular, un archipiélago mediterráneo, un archipiélago atlántico y territorios en el norte de África.
* España peninsular, está entre 2 continentes (Europa y África) y 2 masas de agua(océano atlántico y mar mediterráneo), tiene doble encrucijada, una natural con variedad de climas, aguas, vegetación y suelo, y otra encrucijada geopolítica entre civilizaciones de Europa, África, Mediterráneo y Atlántico.
* Archipiélago balear, islas de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera, Cabrera y 150 islotes.
* Archipiélago canario, La palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife, GranCanaria, Fuerteventura y Lanzarote.
* Ceuta y Melilla están en la costa del norte de África.
La diversidad natural del territorio español es por la variedad de relieves y contrastes climáticos dando lugar a una pluralidad de paisajes humanos.

El relieve peninsular
El relieve es el conjunto de formas que tiene la superficie terrestre que son el resultado de una estructura geológicaoriginada por las fuerzas internas de la tierra y el modelado por los agentes externos. La ciencia que estudia el relieve es la geomorfología.

1. Caracteristicas del relieve peninsular
* Forma maciza causada por la anchura de la península de oeste a este y por sus costas rectilíneas que limita la penetración del mar al interior.
* Elevada altitud media (660 m) superada por Suiza, se debe a lapresencia de altas cordilleras y a un extenso núcleo de tierras altas.
* Disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.

2. Tipos de unidades morfoestructurales
* Zócalos: llanuras o mesetas formadas en la era primaria del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidasen la orogénesis. Los materiales paleozoicos son rocas silíceas: granito, pizarra, cuarcita, son muy rígidos y se fracturan.
* Macizos antiguos: montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Sus materiales son paleozoicos, Sistema central, montes de Toledo.
* Cordilleras de plegamiento: grandeselevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en la era secundaria. Son de 2 tipos: intermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (sistema ibérico), o alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marianaslargas y profundas (Pirineos y cordilleras Béticas).
* Cuencas sedimentarias: zonas hundidas formadas en la era terciaria que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos. Son de 2 tipos: las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina, o depresiones prealpinas a ambos lados de las cordilleras alpinas por la descompresiónposterior al levantamiento de las cordilleras.

3. La evolución geológica peninsular
* Era arcaica o Precámbrico: (4000-600 mill), formada por pizarras y neis que comprendía casi toda Galicia, surgieron elevaciones en puntos aislados del Sistema Central y Montes de Toledo, fue arrasado por la erosión y cubierto por mares paleozoicos.
* Era primaria o Paleozoico: (600-225 mill), tuvo lugar laorogénesis herciniana formada por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, al noroeste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al sureste el macizo Bético-Rifeño, todos fueron arrasados por la erosión en la era primaria y convertidos en zócalos.
* Era secundaria o Mesozoico: (225-68 mill), periodo de calma en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Geográfico Español
  • Diversidad Geografica Española
  • Diversidad Del Espacio Geografico
  • El Espacio Geográfico Español
  • El espacio geográfico español
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS