El espacio público redefinido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El término posmodernismo aparece hoy en las corrientes americanas de la Antropología Social anunciando un nuevo intento por romper fronteras en busca del entendimiento del hombre, de su medio y en un esfuerzo por ir más allá de lo que un día comprendimos, pero que hoy cambió…..
No es ésta una semblanza histórica del recorrido epistemológico de la sociología y la antropología desde sunacimiento hasta a sus últimos procesos de transformación en la actualidad, pero el hecho de que diversos autores anuncien la probabilidad de que las ciencias sociales se encuentren en una etapa postmodernista, nos lleva a preguntarnos: ¿No fue considerado en su momento lo moderno lo que mejor representaba el pensamiento racional del hombre y la emancipación progresiva de la razón? En su momentola modernidad fue un “proyecto iluminista” de la emancipación progresiva de la razón y fue liquidado y destruido, no sin razón, por algunos filósofos al tratar de entender las causas y razones de la II guerra mundial. Habiendo ya estructurado y desestructurado (post estructurado) el pensamiento del hombre, habiendo llegado y dejado atrás las vanguardias que parecían las más complejas y queanticipaban el rompimiento de las fronteras entre las ciencias, el arte y todos los ámbitos de la actividad intelectual, ¿que no estaremos anticipando un rompimiento de lo que hasta hoy conocimos como ciencias fuertes con definiciones y fronteras claras, herencias newtonianas que nos daban seguridad en nuestro saber intelectual?
Este ensayo se basa en los replanteamientos de algunos ámbitos delconocimiento humano que abren un cuestionamiento válido de autocrítica y descubren que las influencias de la tecnología se hacen cada vez más indispensables como herramientas complementarias del conocimiento. También se hace cada vez más evidente que las estrictas fronteras entre ciencias ya no nos sirven como contenedoras del pensamiento racional. Este se ve en decadencia. Vivimos en unarealidad más compleja con fuentes informativas infinitas para nuestra capacidad tanto personal como material. ¿Es esta una nueva realidad del espacio social en el que nos movemos? Tiempo, movilidad y espacio son tan abstractos que resultan difíciles de explicar por la multiplicación de coordenadas que producen. Y qué decir del espacio urbanístico, cuya lógica administrativa está totalmentedesarticulada, y dónde los espacios públicos son totalmente incongruentes, cambiantes; hoy medibles por tiempos y trayectos y no por tradiciones, costumbres e historias locales.
Retomando el rompimiento, haremos otra corta incursión hacia los camino que la sociología abrió para entender el espacio público y los cruces interpretativos que encontró hasta hace algunos años durante los cuales todavía seconfiaba en la ciencia como espacio de saber encaminado hacia objetivos concretos y únicos. Analizaremos algunas de las figuras sociológicas que nacieron del post estructuralismo en el seno de las corrientes de la filosofía de Simmel y de la aportación a las ciencias sociales de la Escuela de Chicago de Erving Goffman e Isaac Joseph y la microsociología.

INDICE

INTRODUCCIÓN:
1. ROMPIENDOFRONTERAS

2. LOS SESGOS IMPLÍCITOS EN LA TECNOLOGÍA

3. EL ESPACIO PÚBLICO REDEFINIDO

4. DE LA EXPERIENCIA DEL “SOCIUS” AL “SOCIUS” COMO EXPERIENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO REDEFINIDO
INTRODUCCIÓN:
1. ROMPIENDO FRONTERAS
El término posmodernismo aparece hoy en las corrientes americanas de la Antropología Social anunciando un nuevo intento por romper fronteras en busca del entendimiento delhombre, de su medio y en un esfuerzo por ir más allá de lo que un día comprendimos, pero que hoy cambió….. Ya en el pasado no muy lejano, este tipo de incursiones se habían dado con Claude Levi- Strauss quien, a través de su obra, y del pensamiento estructural que originó, unificó pueblos lejanos al poner al descubierto que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas...
tracking img