El espectaculo y el deporte en la sociedad romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESPECTACULO Y EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ROMANA

Antes de empezar a hablar de los ludi, de los espectáculos y juegos por los que los romanos sintieron gran pasión, me gustaría explicar cómo del deporte griego se pasó al espectáculo romano, es decir, hablar de la evolución del agón al ludus.

El deporte, según lo entendemos hoy en día, fue un invento de los antiguos griegos. Ellos fueronlos primeros que concibieron la idea de desarrollar las facultades físicas del cuerpo humano en unas competiciones cuyo único fin era superar al adversario.

El término agón, del que derivan en castellano palabras como “agónico”, expresa en griego la idea de competir físicamente sólo por el placer de vencer. Los Juegos Olímpicos, que tenían lugar en la localidad de Olimpia, en el Peloponeso,eran sólo los más famosos entre las numerosas competiciones similares que se celebraban en muchas ciudades de Grecia.

Actualmente, el practicar deporte o contemplar competiciones deportivas está tan extendido que nos parece algo normal y nos resulta inconcebible que el hombre no haya experimentado siempre la misma atracción por el deporte que nosotros experimentamos. Pero la realidad es que setrata de algo muy reciente. Hace apenas un siglo que el barón de Coubertin tuvo la idea de revivir las antiguas Olimpiadas griegas y de ahí arrancan la difusión del deporte y la atracción que despierta ahora en todo el mundo.

Cuando Roma sucedió a Grecia como la principal potencia política en el Mediterráneo, heredó y adoptó muchas cosas de los griegos, como es sabido. Entre ellas, la afición alejercicio físico, el culto al cuerpo y la práctica del deporte. Pero los romanos no tuvieron nunca el espíritu agónico que caracterizó a los griegos. Por ello la práctica del deporte degeneró rápidamente y se puede decir que la afición al deporte se transformó en afición al espectáculo.

El deporte más característico de los griegos, el atletismo en sus diversas manifestaciones, tuvo escasoarraigo entre los romanos. En cambio las carreras de caballos las tomaron los romanos y las llevaron a su máximo apogeo. A su vez, los romanos desarrollaron otras prácticas originarias de Italia, como los juegos de gladiadores. Pero en todas las manifestaciones deportivas dominó entre los romanos el concepto de espectáculo frente al de competición.

Ésta es la gran diferencia entre Grecia y Roma y loque explica que los griegos ideasen instalaciones muy aptas para practicar el deporte, pero con poca o nula capacidad para los espectadores, como los estadios o los gimnasios. Por el contrario, los romanos fueron los primeros en construir grandes instalaciones con una gran capacidad de espectadores y aptos para desarrollar todo tipo de espectáculos, como es el caso de los anfiteatros y los circos.El romano antiguo era espectador fundamentalmente y exigía personas que se especializaran en diversas prácticas deportivas para provocar la distracción. Por ello, los deportistas romanos fueron profesionales que ejercían un oficio a cambio de remuneración, como ocurre hoy con los futbolistas. En cambio, el hombre griego era practicante del deporte y lo ejercía fundamentalmente por afición opor la gloria que la victoria reportaba, no por motivos económicos. Efectivamente, si el espíritu “amateur” y deportivo fue la característica de los griegos, la de los romanos fue el profesionalismo y el espectáculo.

Esta gran diferencia explica otras peculiaridades que caracterizan a las dos grandes civilizaciones del mundo mediterráneo en la antigüedad. Los griegos se sirvieron del términoagón, que significa competición, los romanos del término ludus, que significa juego o distracción.

Así pues, la competición deportiva (el agón) y el atletismo, que tanta popularidad y difusión tuvieron en Grecia, no llegaron nunca a encajar demasiado en los gustos de los romanos. Éstos fueron, fundamentalmente, espectadores, dispuestos a aplaudir a los deportistas profesionales y a convertirlos...
tracking img