El espectralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservatorio de música
de Celaya
ciclo 2009-2010

HISTORIA DE LA MÚSICA
Espectralismo

PROF. Enrique Dimitrof-Marin

POR:
ORLANDO TREJO ALONSO

22 de junio de 2010

El Espectralismo

El Espectralismo no es una escuela de composición, tampoco es un estilo o una estética. El Espectralismo es una actitud hacia la composición y un método de trabajo que consiste en aplicar a lacomposición el análisis del espectro sonoro. Originado en Francia en la década de los setenta alrededor de un grupo de compositores agrupados en torno al Ensemble l'Itinéraire (Gérard Grisey, Tristan Murail y Hughes Dufourt, Este último fue quien usó por primera vez el término de "espectralismo", que posteriormente fuera adoptado por los musicólogos para catalogar los nuevos descubrimientos de Murail,Grisey y algunos otros). La musica espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de la percepción del timbre.
¿Y qué es el espectro sonoro?
La serie de sonidos "parciales" armónicos, inarmónicos y subarmónicos que forman parte de un sonido, los componentes quele dan el timbre o color al sonido.
El análisis espectral es una especie de "ver" con lupa el sonido, observar todos sus componentes, sus intensidades y transformaciones, desensamblándolo para así poder crear nuevos ensamblajes que funcionen coherentemente obedeciendo a las intenciones del compositor.
Es un método que facilita la creación de una funcionalidad armónica que sirva para propósitosindividuales. Una armonía no basada en reglas sino en las necesidades propias del compositor y de la finalidad de la obra, siguiendo la naturaleza misma de la acústica. Una armonía que no se reduce a los sonidos temperados. Una armonía que está fundida con un todo en transformación continua, donde las fronteras entre sonido y ruido, entre tiempo y espacio, entre color y altura, no están del todoclaras, pues forman juntas una materia sonora viva, en la que los enlaces entre "acorde y acorde" ya no se reducen a las alturas sino a todos los componentes de la materia sonora.

ESPECTRO DEL SONIDO
El concepto de espectro es de importancia capital en Acústica. Cuando introdujimos el concepto de frecuencia, dijimos que las ondas periódicas tienen asociada una frecuencia. Sin embargo, esto essólo parte de la verdad, ya que por lo general dichas ondas contienen varias frecuencias a la vez. Esto se debe a un notable teorema matemático denominado Teorema de Fourier (en honor a su descubridor, el matemático francés Fourier), que afirma que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de ondas de una forma particular denominada onda senoidal (o senoide, o sinusoide),cada una de las cuales tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). Así, cuando escuchamos un sonido de 100 Hz, realmente estamos escuchando ondas senoidales de frecuencias 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, 500 Hz, etc. Estas ondas senoidales se denominan armónicos del sonido original, y en muchos instrumentos musicales (como la guitarra) sonclaramente audibles.
¿Qué sucede con un sonido original cuya forma de onda ya es senoidal? Cuando uno intenta aplicar el teorema de Fourier a una senoide, el resultado es que tiene un solo armónico, de la misma frecuencia que la senoide original, por supuesto. (Nótese que el Teorema de Fourier no dice que todas las formas de ondas deban tener varios armónicos, sino más bien que cualquier forma deonda puede obtenerse por superposición de cierta cantidad de senoides, cantidad que puede reducirse a una sola, que es lo que ocurre con las ondas senoidales.) El hecho de que cada onda senoidal tiene una única frecuencia ha llevado a llamar también tonos puros a las ondas senoidales.
La descripción de las ondas senoidales que componen un sonido dado se denomina espectro del sonido. El espectro...
tracking img