El espectro autista: evolucion y desarrollo del diagnostico y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espectro autista y TDA: evolución y desarrollo del diagnostico y tratamiento
Dr. Mario Pérez Miranda Ph.D.
Toda verdad pasa por tres etapas: primero se burlan de ella, después se oponen violentamente a ella y, finalmente, se acepta como obvia (Arthur Schopenhauer)
Es un hecho insoslayable, los trastornos del desarrollo (PDD- Autismo, Déficit de Atención e Hiperactividad, entre otros, hanvenido aumentando exponencialmente. Al percatarme que dos de mis hijos presentaban síntomas que interferían con su aprendizaje y su funcionamiento, busqué ayuda. La información que recibí de los especialistas en psiquiatría, neuropsicología, neurología, y varias otras especialidades a que se recurrió, no ayudaron. Motivado por los trastornos que presentaban, me dediqué a la investigación de estos. Mipreparación académica como investigador, y mi dedicación a la psico-historia, en la que se estudian los eventos históricos partiendo de la psique de los sujetos, me predispusieron a la tarea. Rápidamente, me percaté que estaba ante algo realmente “grande” y alarmante. Coincido con el Dr. Neill Ferguson, profesor de Harvard, cuando señala que los trastornos del desarrollo son una pandemia, quejunto a otros factores, es una de las causas del colapso de la sociedad.
El resultado de lo estudiado, por ejemplo, fue descubrir que me hijo de nueve años, que no hablaba ni escribía, y que padecía de una hiperactividad agobiante, no era epiléptico. Además, descubrí que mi hijo de 12 años padecía el Síndrome Asperger, un autismo de alto funcionamiento. Lamentablemente, para cuando convencí a médicosy seguros de salud de que mi hijo menor podría NO ser epiléptico, como de hecho no lo era, habían pasado tres años intoxicándose con altas dosis de medicamentos químicos.
Podría continuar narrando la larga odisea de visitas a especialistas, sin embargo, quisiera presentar aquí un artículo sobre las últimas investigaciones de los trastornos del desarrollo que, a mi juicio, son un acierto y unaesperanza en la investigación y tratamiento del espectro autista, y otros asociados. Aunque reconozco que aún falta mucho camino por recorrer, la información contenida en el artículo de la Dra. Lilia T. Negrón, resume un gran número de investigaciones, a las que he tenido acceso mediante libros de reciente publicación y artículos en revistas especializadas.
Como preámbulo al artículo que másadelante se expone, citaré al Dr. William Shaw, investigador que ha hecho ingentes descubrimientos, y que ha revolucionado (con éxito) la forma de tratar el autismo y el Déficit de Atención con Hiperactividad:
“Aunque reconozco los grandes beneficios de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades, pienso que su uso excesivo puede haber sido el tratamiento médico, que por si solo, haresultado mas dañino en la ultima mitad [del siglo XX, al presente] para alguno de nuestros niños. Sin embargo, creo que los peligros para nuestros niños son demasiados grandes como para esperar hasta que todos los datos sean perfectos, lo que significaría esperar por siempre. [En el pasado,] la Cruz Roja se rehusó a actuar a favor de los judíos en los campos de concentración alemanes… a pesar de losnumerosos reportes del genocidio, debido a que la evidencia era “anecdótica” y no “definitiva”. [Por otro lado,] tuvieron que transcurrir cerca de 50 años desde la primera investigación que relacionaba el cáncer de pulmón con el tabaquismo, para que se restringiera el uso de cigarrillos en menores de edad. [Más recientemente,] tomó 25 años desde el descubrimiento inicial de que la administraciónde suplementos de ácido fólico prevenía un defecto congénito llamado espina bífida, para que se recomendaran suplementos adicionales de ácido fólico para las mujeres embarazadas. El riesgo para la seguridad de nuestros niños es demasiado alto para esperar para siempre”. (Shaw, IX)

Evolución en el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo
Autora Dra. Lilia T. Negrón, M.D., Psiquiatra[1]

El...
tracking img