El espejo del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II: ESTUDIO TÉCNICO

“Es el análisis para elaborar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles. El estudio técnico analizará el tamaño, la localización de la unidad productiva, ingeniería del proyecto, costos y gastos, inversiones, optimizando estos recursos”.

2.1 TAMAÑO DEL PROYECTO

El tamaño del proyecto se manifestará demanera principal sobre el nivel de las inversiones y costos que se incurrirán, para de esta manera estimar la rentabilidad que se generará.

2.1.1 Factores Determinantes del Proyecto

Los factores que determinarán el tamaño del proyecto serán analizados e interrelacionados por variables como son la demanda, disponibilidad de recursos financieros, de mano de obra, tecnología, y de insumos entrelos más importantes.

2.1.1.1 El Mercado

Definimos al mercado como el sitio o lugar donde se dan las relaciones comerciales de venta y compra de mercancías, de acuerdo a los precios establecidos y el tipo de mercancías.

El mercado de la nueva unidad productiva abarca toda la población de Guadalupe y sus poblados aledaños. Además, aparte de brindar el servicio a la población también seatenderá a empresas, colegios y universidades, las cuales se encargarán de utilizar el servicio para complemento de sus actividades regulares.

El alquiler de canchas de fútbol con césped sintético presenta una demanda insatisfecha creciente, por lo que, para la decisión del tamaño se ha tomado en cuenta la construcción de una cancha con césped artificial que satisfaga solo a una parte de la demandainsatisfecha.

La estrategia comercial que se empleará en el servicio, es el de adoptar calidad que sea apreciable a primera vista por los usuarios, un precio razonable, servicios adicionales que representen un valor agregado y que cumplan con las funciones propias de este tipo de empresa además de otorgar una atención esmerada en su snack bar con las más variadas bebidas.

2.1.1.2Disponibilidad de Recursos Financieros

En Guadalupe existe la presencia de un solo banco que es el de la nación y en vista a ello nos vemos obligados a ir a la ciudad de chepen a escasos 5 minutos y consultar otros bancos y cajas o financieras que pueden financiar parte del proyecto, y que a través de un análisis se escogerá aquel que se financie con mayor comodidad y seguridad, y que en lo posiblegenere un bajo costo y un rendimiento alto de capital. Para el presente proyecto el 30% serán recursos propios y el 70% serán recursos financiados.

2.1.1.3 Disponibilidad de Mano de Obra

La disponibilidad y formación del capital humano es considerado como un elemento importante que influye en la competitividad de las empresas. La Empresa para el Alquiler de Canchas de Fútbol con Césped Sintéticodeberá considerar la cantidad de mano de obra que se necesitará para la marcha de sus operaciones.

Para determinar la mano de obra requerida, se ha tomado en cuenta la necesidad de fuentes de trabajo en el país, lo cual permitirá identificar a una oferta alta. Para el alquiler de las canchas, no será necesario contar con mano de obra técnicamente calificada; sin embargo se requerirá de personalcon conocimientos básicos, a los cuales se les sumará entrenamientos en trato al cliente, manejo de reservaciones, control en los tiempos de espera, y asesoramiento en el campo deportivo al cual se está enfocando la empresa, que en este caso es el fútbol.

2.1.1.4 Economías de Escala

“Existen economías de escala (o rendimientos crecientes de escala) cuando el costo medio a largo plazo de laempresa disminuye al aumentar la producción; las mismas que se originan por tres razones básicas que son: indivisibilidades de producción, especialización, y economías técnicas”

2.1.1.5 Disponibilidad de Tecnología

En el tamaño del proyecto es importante identificar la disponibilidad de tecnología, en los cuales se utilizará computadoras, impresoras, reflectores, etc., los cuales se puede...
tracking img