El Espejo Enterrado Capitulo 7

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
sclavos de Yucatán
El autor expone el estado en el que se encuentra el país durante la dictadura de Díaz; posteriormente habla sobre los regímenes esclavistas en las haciendas de henequén tanto en Yucatán como en Quintana Roo, así como las identidades de patrones nacionales y extranjeros y funcionarios públicos que fomentan y se enriquecen de la esclavitud de millones de mexicanos pobres. Sehabla sobre algunos casos de esclavos quienes cuentan sus torturas.
en 1908, el autor llegó a México haciéndose pasar por inversionista estadounidense que quería tierras henequén en Yucatán a su llegada se dio cuenta de muchas cosas por ejemplo: Existen 50 reyes del henequén que viven Haciendas en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con susfamilias constituyen una clase social muy cultivada. Todo Yucatán depende de ellos, ya que dominan la política y tienen miles de esclavos: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos. El precio corriente de cada hombre era de $400, aunque los hacendados pagan solamente $65. DonEnrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, explicó que a su sistema no lo llaman esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; hacían que los obreros se endeudaran a través de negreros y con el pretexto del pago de deudas, el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo a pesar de que la Constituciónse opone a ello.
Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral-, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión; a las mujeres las obligan a casarse conhombres de la misma finca; no hay escuelas para los niños; si se enferman tienen que seguir trabajando y si la enfermedad les impide trabajar, no cuentan an con algún servicio médico; la labor principal de las haciendas es cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen entre las plantas. A cada esclavo se le señala como tarea un alto número de hojas o plantasque tiene que limpiar, y como éste no se da abasto, su mujer y sus hijos también deben trabajar.

Capítulo 2: El exterminio de los yaquis
El pueblo yaqui siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas, construyeron sistemas de riego, hicieron ciudades de adobe, tenían escuelas públicas y un gobierno organizado. Son los mejores trabajadores de Sonora, honesto, trabajador ypacífico; un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y tres mexicanos, pues el yaqui tiene un admirable desarrollo físico, con hombros anchos, pecho hondo, piernas nervudas y cara curtida. El yaqui típico es casi un gigante y su raza es de atletas. Los españoles no pudieron conquistarlos completamente y después de 250 años de conflicto, llegaron a concertar la paz y les cedieron una parte delterritorio con títulos de propiedad, los cuales fueron respetados por 150 años por los gobernantes y jefes de México hasta llegar Díaz.
Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras y las montañas. La cabeza del Gobierno de Sonora deseaba sus tierras y vieron la oportunidad de lucro cuando el Estadomandó a militares. Enviaron supuestos agrimensores a los valles Yaquis para poner mojones en la tierra y decir que el Gobierno había decidido regalársela a los extranjeros. Confiscaron 80 mil pesos que el jefe Cajedme tenía depositados en un banco; finalmente enviaron hombres armados a arrestar a Cajedme y como no lo encontraron, prendieron fuego a su casa y la de los vecinos.
Desde aquel día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espejo Enterrado Ensayo Ultimos Capitulos
  • Capítulo vii la era imperial el espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS