El espejo enterrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes Fondo de Cultura Económica, 440 págs.

La resignación no es propiedad de América Latina. En cambio, sí lo es la cultura. Su utopía está en la búsqueda de sí misma. En la realizaciónde un proyecto que Séneca aconsejó a España dos mil años atrás: No permitas que te conquiste nada excepto tu propia alma .

La resignación no es propiedad y menos destino. Las comunidades que rieganel continente, desde California y México, hasta la Patagonia, son las autoras de una historia donde no siempre han podido decidir, pero en la cual han salido ganando porque las culturas sólo florecenen el contacto con las demás y perecen en el aislamiento .

Desde sus principios, esas culturas están presentes en el ensayo de Carlos Fuentes. El espejo enterrado es una historia de pasiones yrazones. De impulsos y teorías. De posibilidades y riesgos. Es la pista acerca de cómo han crecido los pueblos hispanoamericanos. Un recorrido donde la tragedia ha marcado con la misma intensidad que lapasión.

Fuentes no descarta los procesos. La historia que recoge no es la de los acontecimientos, sino la de las ideas que conjugan, tanto la intervención de la iglesia y el poder de los monarcas,como la reacción de los pueblos y la respuesta de los artistas.

Por eso la balanza no se inclina. En la formación de España, fueron igualmente protagonistas los moros, árabes, judios y cristianos;como en América, resultó tan definitiva la presencia de negros, hispanos e indígenas.

Hoy América Latina se descubre, tras quinientos años de presencia hispana y muchos más siglos de huellasindígenas, como un continente en crecimiento. Una tierra de hombres que van a un ritmo no superado por sus instituciones públicas. Un continente que tiene sus expectavivas en la sociedad civil.

YaLatinoamérica se abastece de los indígenas que participan de procesos sociales, las madres comunitarias, los líderes, los jóvenes que hacen rock...

Este espacio de realidades no envidia la literatura....
tracking img