El espejo enterrado

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
El espejo enterrado

En el libro “ El espejo enterrado ” Carlos Fuentes, el escritor e historiador mexicano, hace esta pregunta: ¿Quiénes somos nosotros, los que hablamos español?.El desarrollo deesta idea es el tema esencial de este libro.
Carlos Fuentes trata de desenterrar el espejo de la cultura española y latinoamericana para poner en claro las relaciones entre España y sus ex colonias.Para él este proceso es "una búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico."
Según Carlos Fuentes, losorígenes de una historia hispánica se encuentran en la época ibérica de España. El individualismo, el culto del honor y la tradición de combatir y resistir, eran cualidades típicas de la época ibérica.Esta tradición fue enriquecida por los conquistadores púnicos, griegos, romanos, godos y árabes.
Las guerras contra los moros son de gran importancia en la obra de Carlos Fuentes. En las regionescerca de la frontera con los moros existía una clase de hombres libres que estaba lista para trabajar y sobrevivir en una naturaleza peligrosa para poder sobrevivir, siempre amenazada de ataques de losenemigos pues se aprovechaban los bajos recursos que teníamos . Estos españoles no necesitaban aceptar el feudalismo de una sociedad medieval. Los miembros de esa sociedad libre llegaron con el mismoespíritu al Nuevo Mundo para conquistar tierras para España y reclamarlas como parte de su territorio.
¿Por qué Latinoamérica no tomó la misma vía democrática que las colonias inglesas y francesas enNorteamérica? Carlos Fuentes trata de darnos una respuesta: mientras que las fuerzas de los hijos de esos ciudadanos libres del sur de España estaban superando a los aztecas en el Nuevo Mundo, losciudadanos libres del sur de España estaban siendo derrotados por Carlos V ya que les hacía falta más armas en el Viejo Mundo. Por eso la corona española pudo imponer su sistema de absolutismo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS