El Espejo Enterrado Resumen

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
X. La época de Goya
El primero de noviembre de 1700, dia de los muertos, el ultimo monarca Carlos II, murió sin dejar descendencia. Era el ultimo descendiente de Juana la loca, la hija de Isabel la Catolica.
Todas las semillas de la locura y la enfermedad implantadas durante el largo reinado de los Habsburgo se concentraron al cabo en este pobre niño, llamado el hachizado y mantenido en vida.Una especie de portento tuvo lugar cuando el hechizado visito el palacio estival de los Habsburgo, ya que ellugar enseguida se incendio.
En el año de 1789 se dio una dichosa revolución faliz donde Jovellanos paso para Goya . el resultado es el restrato mas radiante, pero también el mas triste, del hombre ilustrado del siglo XVIII: el filosofo de una Europa que abrazo los ideales de la ilustración. Es uno de los grandes retratos biográficos, condesando en la mirada, la actitud y el aire de un hombre y cuanto lo rodea.
Jovellanos fue destinado ante todo a la vida eclesiatica, después de fracasar, llego a Madrid a tiempo para subirse el carruaje del reformismo,
Pero de uno de sus amigos lo describió como un hombre que mantenía la cabeza erguida y que… pisaba firme y decorosamente pornaturaleza
El imperu modernizante de los barbones españoles detuvo temporalmente debido a los levantamientos populares que siguieron a los llamados motines, cuando el Domingo de ramos de 1766, en Madrid, las turbas enardecidas atacaron la residencia del marques de Squillace, ministro de la corte del monarca borbon Carlos III. En cambio los ciudadanos de Madrid fueronanimados a usar el sombrero detres picos y la capa corta, no hicieron caso del decreto de la policía procedieron a cortar el ala de los sombreros con tijera y en publico.
Pero un contratiempo mayor esperaba a España cuando, al morir Carlos II, su hijo Carlos IV, ocupo el trono y rápidamente deshizo cuanto pudo la obra de su padre.
A Carlos IV le interesaba mas la buena vida que la educación, había muy poca materia gris debajode su peluca empolvada, y era fácilmente manipulado por su reina, la sexualmente voraz Maria Luisa de Parma, conocida con el mote un tanto quesero de la Parmesa, Jovellanos sufrió en consecuencia. Mantuvo alta la cabeza, pero entendió que la época de Carlos III había terminado. Cuando Carlos IV empezó a perseguir los antiguos ministros de la ilustracin. El continuo apoyándoles, aunque mucho de esono fueron capaces de apoyarse a si mismos.
En 1794, Jovellanos cumplió los 50 años de edad, considerando ya la vejez en aquella época. Se contento con librar una acción de retaguardia a favor de sus ideales de progreso . temió, como muchos de sus amigos, que igual fuese acusado públicamente y castigado.
Pero como para compensar y establecer una tensión dramática entre las fuerzas de la razón ylas advertencias de la imagnacion artística, el escenario de la España ilustrada lo compartió Jovellanos con su complemento y antítesis, Goya. Ambos llegaron a Madrid en el punto culminante del régimen reformista de Carlos III.
Goya era un hijo instintivo y plebeyo de la provincia ruba lo contrario de Jovellanos que era un intelectual aristócrata , proveniente de una provincia de dignidad,
Goyafue nombrado pintor de la corte en 1786 , el ingreso al mundo de la corrupción y engaño de la decadencia borbónica que sucedió al reino de Carlos III. Pues el siglo de las luces, en España fue también el siglo de las candilejas, de las plazas de toros y de la parranda aristocratica, Goya seria el pintor de este mundo.
Goya se convirtió en un asesino.figurativamente, como cuando pinto a la cortede Carlos IV y su familia sin disimular nada para los contornos de idiotez o el realismo mas que fotográfico de sus figuras.
Pero literalmente le dio vida inmortal al crimen, pintando las guerrillas de Madrid mientras eran fusiladas por las tropas francesas. Se trata del asesinato de una paradoja . pues estos revolucionarios habían venido a librar al pueblo de España de sujetos como Carlos IV y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado resumen
  • Resumen libro el espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS