EL ESPEJO ENTERRADO

AUTOR: CARLOS FUENTES

Nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto deAltos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años. 
 La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

Este escritor mexicano ensu obra ensayística procura siempre desenmascarar las falsas estructuras de la sociedad, a través de la forma peculiar de su escritura.

Como característica de Fuentes, nos hace participar delenredo, del espectáculo que es su obra, como si la ficción fuera siempre una realidad. Empezó su carrera literaria en década de los 50, época que los críticos lo clasificaran como el primer boom de lanueva narrativa hispanoamericana.

Con una propuesta innovadora, este mexicano se insertó en este rumbo haciendo una revisión y un desdoblamiento de la transformación de lo que ya existía en Méxicosobre la literatura, y dió continuidad a este nuevo proceso que se ubicaba en todo continente de hispanoamérica. El escritor, ensayista y también mexicano, Octavio Paz, contribuyó mucho para el incrementoen la formación personal de Carlos Fuentes. En los contactos que tuvo con él en Francia lo hizo pensar en lo que hacia como escritor. Lo hizo pensar, ver y escribir sobre México como un retrato de larealidad a través de la ficción capaz de rehacer vivir la historia, basado en las nuevas bases renovadoras de la lengua y la tradición.

De esta forma, escribe sobre Latinoamérica y buscareconstruir la historia a través de una objetividad continua, hace del diálogo (autor y lector) el espacio de sus ideas concretadas en sus pensamientos literarios.

Su producción literaria ha sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen libro el espejo enterrado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Espejo-Enterrado/420558.html

MLA

"Resumen libro el espejo enterrado" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Espejo-Enterrado/420558.html>.

MLA 7

"Resumen libro el espejo enterrado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Espejo-Enterrado/420558.html>.

CHICAGO

"Resumen libro el espejo enterrado." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Espejo-Enterrado/420558.html.