Resumen libro el espejo enterrado

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EL ESPEJO ENTERRADO

AUTOR: CARLOS FUENTES

Nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años. 
 La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

Este escritor mexicano en su obra ensayística procura siempre desenmascarar las falsas estructuras de la sociedad, a través de la forma peculiar de su escritura.

Como característica de Fuentes, nos hace participar delenredo, del espectáculo que es su obra, como si la ficción fuera siempre una realidad. Empezó su carrera literaria en década de los 50, época que los críticos lo clasificaran como el primer boom de la nueva narrativa hispanoamericana.

Con una propuesta innovadora, este mexicano se insertó en este rumbo haciendo una revisión y un desdoblamiento de la transformación de lo que ya existía en Méxicosobre la literatura, y dió continuidad a este nuevo proceso que se ubicaba en todo continente de hispanoamérica. El escritor, ensayista y también mexicano, Octavio Paz, contribuyó mucho para el incremento en la formación personal de Carlos Fuentes. En los contactos que tuvo con él en Francia lo hizo pensar en lo que hacia como escritor. Lo hizo pensar, ver y escribir sobre México como un retrato de larealidad a través de la ficción capaz de rehacer vivir la historia, basado en las nuevas bases renovadoras de la lengua y la tradición.

De esta forma, escribe sobre Latinoamérica y busca reconstruir la historia a través de una objetividad continua, hace del diálogo (autor y lector) el espacio de sus ideas concretadas en sus pensamientos literarios.

Su producción literaria ha sidogalardonada con infinidad de condecoraciones y premios, entre ellos: Premio Biblioteca Breve de Novela (1967), el Rómulo Gallegos (1977), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1984), Premio Miguel de Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Este libro es de género Novela, escrito en 1998. Consta de dieciocho capítulos, donde el autor se confiesabuscando una luz que lo guíe a través de la noche dividida del alma cultural, política y económica del mundo de habla española. Es un libro dedicado a la búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico.

El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña  isla del hemisferio occidental. Lahazaña del navegante fue un triunfo de la hipótesis sobre los hechos: la evidencia indicaba que la tierra era plana; la hipótesis, que era redonda. Colón apostó a la hipótesis,: puesto que la tierra es redonda, se puede llegar al Oriente navegando hacia Occidente. Pero se equivocó en su geografía. Creyó que había llegado a Asia. Su deseo era alcanzar las fabulosas tierras de Cipango (Japón) y Catay(China), reduciendo la ruta europea alrededor de la costa de África, hasta el extremo sur del Cabo de Buena Esperanza. Pero el navegante encontró un espacio donde la inmensa riqueza asiática con que había soñado estaba ausente Colón tuvo que inventar el descubrimiento de grandes riquezas en bosques, perlas y oro, y enviar esta información a España. . De otra manera, su protectora la Reina, podríahaber pensado que su invención y su fe en este marino genovés de imaginación febril había sido un error.
Pero Colón más que oro, le ofreció a Europa una visión de la Edad de Oro restaurada: éstas eran las tierras de Utopía, el tiempo feliz del hombre natural.        Colón había descubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba. Pero pronto tuvo que retractarse. Desde entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Espejo Enterrado
  • El Espejo Enterrado Resumen
  • El espejo enterrado resumen
  • Resumen Del Libro Espejos
  • RESUMEN DEL LIBRO TU HIJO TU ESPEJO
  • Resumen del libro tu hijo tu espejo
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS