El Espejo Enterrado

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

España, las Américas recibieroln en tod,a su ruerza a la tradición mediterránea. Porque si Espana es no sólo ,sino árabe y judía,también es griega, cartag )mana, y tanto gótica como gitana. Quizás t e i iina tradición indígena más~podero- ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ sa en México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, o una presencia europea más fuerte en Argentina o en Chile. La tradición negra es más fuerte en el Caribe, en Venezuela y en Colombia, que en México o Paraguay. Pero España nos abraza a todos; es, en cierta manera, nuestro lugarcomún. España, la madre patria, es una proposición doblemente: genitiva.,madre y padre fundidos en uno solo, dándon os su cal,or a veces opresivo, sofocantemente familiar, meciend o la cuna . . en la cual descansan, como regalos de bautizo, las herencias del mundo mediterráneo, la lengua española, la religión católica. la tradición política autoritaria -pero también las posibilidades de identificaruna tradición democrática que pueda ser genuinamente nuesi de

f

Fuentes, Carlos (1992) La virgen y el toro en El espejo enterrado (pp. 19-40) México: Santillana

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de esteejemplar es responsabilidad del alumno.

tra, y n o un simple derivado de los modelos franceses o angloamericanos. La España que llegó al Nuevo Mundo en los barcos de los descubridores y conquistadores nos dio. por lo menos, la mitad de nuestro ser. No es sorprendente. así, que nuestro debate con España haya sido, y continúe siendo, tan intenso. Pues se trata de un debate con nosotros mismos. Y si denuestras discusiones con los demás hacemos política, advirtió W. B. Yeats, de nuestros debates con nosotros mismos hacemos poesía. Una poesía no siempre bien rimada o edificante, sino más bien. a veces, un lirismo duramente dramático, crítico, aun negativo, oscuro como un grabado de Goya, o tan compasivamente cruel como una imagen de Buñuel. Las posiciones en favor o en contra de España, sucultura y su tradición, han coloreado las discusiones de nuestra vida política e intelectual. Vista por algunos como una virgen inmaculada, por otros como una sucia ramera. nos ha tomado tiempo darnos cuenta de que nuestra relación con España es tan conflictiva como nuestra relación con nosotros mismos. Y tan conflictiva como la relación de España con eila misma: irresuelta, a veces enmascarada, a vecesresueltamente intolerante, maniquea, dividida entre el hien y el mal absolutos. Un mundo de sol y sombra, como en la plaza de toros. A menudo, España se ha visto a sí misma de la misma manera que nosotros la hemos visto. La mrdida de nuestro odio es idéntica a la medida de nuestro amor. ¿Pero no son éstas sino maneras de nombrar la pasión?

Fuentes, Carlos (1992) La virgen y el toro en Elespejo enterrado (pp. 19-40) México: Santillana

Este material es proporcionado al alumno con fines educactivos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

Varios traumas marcan la relación entre España y la América española. El primero. desdeluego, fue la conquista del Nuevo Mundo, origen de un conocimiento terrible, el que nace de estar presentes en el momento mismo de nuestra creación, observadores de nuestra propia violación. pero también testigos de las crueldades y ternuras contradictorias que formaron parte de nuestra ~ncepción.Los hispanoamericanos no podemos ser itendidos sin esta conciencia intensa del momento en , l e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • espejo enterrado
  • El espejo enterrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS