Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación universitaria nos muestra que no solo depende de los conocimientos y habilidades del estudiante, sino también de los valores que posee, de su constancia, responsabilidad, valorara a las personas, respeto, sinceridad y solidaridad.

El profesor universitario debe ser abierto a los estudiantes, debe diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie laformación de valores, para que el estudiante asuma una posición activa, reflexiva, flexible y perseverante, así de esta manera deja de ser objeto que procesa información a un sujeto que procesa información y construye conocimientos.

Todo esto es lo que demanda la sociedad actual hacia las universidades, lo cual es la formación de profesionales integrales y de calidad, los cuales desarrollen tantosus habilidades en el currículo universitario como en sus intereses y actuación profesional.

En la conceptuación del valor debe ser analizado de la manera objetiva-subjetiva. El ser humano atribuye el significado del valor, por lo tanto su naturaleza subjetiva es la capacidad de valorar, mientras que la parte objetiva se refiere al significado que se transmite hacia la realidad, tanto socialcomo historia que pueda desarrollar.

Los valores tienen en este sentido muestran una existencia individual y una existencia supraindividual, que son los valores implantados en la sociedad concretan, como anteriormente se dijo, en relación a la parte social e histórica que representan estos para la educación en la actualidad.

Estos valores de los que nos habla la sociedad son reflejados porlas personas de manera individual en su función con la sociedad, mostrando sus intereses, capacidades tanto en el ámbito profesional como en el social, los cuales son mostrados los valores que para la sociedad son los mas importantes (objetivos) y los que son asumidos por los miembros de la sociedad (subjetivos). Esto ocurre porque la educación individual no es directa, sino mantiene un procesocomplejo por el cual la persona elabora sus virtudes como seres humanos.

González. Rey al referirse a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza subjetiva del valor en su función reguladora de la actuación del sujeto establece la diferencia entre lo que denomina “valores formales” y “valores personaliza”. En este sentido plantea:

“Ningún contenido que no provoqueemociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras, puede considerarse un valor, porque este se instaura a un nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ente situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legitima y autentica del sujeto que lo asume, y que son, enmi opinión, los valores que debemos fomentar en toda sociedad cubana de hoy”.

De esta manera el estudiante universitario es responsable no porque conozca la importancia del valor de responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar de responsablemente, que en el caso es su motivación para actuar y regular su conducta.En este hecho las aplicación la implicaciones importantes en el orden pedagógico, permiten q la formación de valores en universitarios no sea un proceso de lineal y homogéneo de transmitir la información del profesor al estudiante, donde el estudiante es un ente pasivo para la recepción de significados, sino que se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante posee una posiciónactiva para el uso de significados para la construcción de valores.

Para analizar el desarrollo de valores como regulación en las actitudes del los sujetos, se interpretan los siguientes indicadores:

• FLEXIBILIDAD-REGIDEZ CON QUESE EXPRESA EL VALOR EN LA REGULACION DE LA ACTUACION.

El valor puede representarse de manera rígida o flexible.
La flexibilidad se...
tracking img