El Espíritu Santo Y La Regeneración

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Este trabajo está basado en los versículos del evangelio de Juan 3:5-6, en donde Jesús le dice a Nicodemo “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”
Esto también hace que sea de suma importancia conocer el significado de las palabras de Jesús aNicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. (Jn. 3:3). Pues muchas organizaciones religiosas, después que pasan los avivamientos, consideran que la conversión es un acto ceremonial de la iglesia, o un acto voluntario y humano, en vez de un acto sobrenatural del Espíritu Santo. En este trabajo se considerará el significado y la importancia dela obra del Espíritu Santo en el acto de “Nacer de nuevo”, o “Regeneración” pues es él quien habilita a la persona para poner a un lado la inmoralidad, inmundicia y lascivia, y reemplazarlas por la piedad; la enemistad, pleito, celo, ira, egoísmo, disensión y envidias, estos son puestos a un lado, y reemplazados por el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre ydominio propio.
Así que estas cosas son las que hace el Espíritu Santo; cuando la nueva vida es engendrada en nuestro ser y venimos a formar parte de la familia de Dios. Es el Espíritu Santo que hace su obra en nosotros, ya que por nuestras propias fuerzas no podemos ser regenerados, sólo lo que es espiritual puede producir algo espiritual, por lo tanto hay que “… nacer del agua y del Espíritu…”I. CONTEXTO HISTÓRICO

El Cuarto Evangelio se escribió en Éfeso hacia finales del siglo primero. Para entonces habían surgido dos características especiales en la situación de la Iglesia Cristiana. La primera, que el Cristianismo se había desplazado al mundo gentil. La Iglesia Cristiana ya no era predominantemente judía; todo lo contrario: era gentil en su inmensa mayoría. Casi todossus miembros procedían, no de un trasfondo judío, sino helenístico. Los griegos eran los mejores pensadores del mundo. ¿Tenían que abandonar la totalidad de su gran herencia intelectual, y empezar a pensar en los términos y las categorías de pensamiento de los judíos? Juan se enfrentó con este problema directa y honradamente. Y encontró una, de las mayores soluciones que hayan entrado nunca en lamente humana.
El segundo de los hechos importantes que confrontaban a la Iglesia cuando se escribió el cuarto Evangelio era el brote de las herejías. Hacía ya setenta años que Jesús había sido crucificado. La Iglesia era ya una organización y una institución. Se iban concibiendo y formulando teologías y credos; e, inevitablemente, los pensamientos de algunos siguieron caminos equivocados ysurgieron herejías. Podemos descubrir por lo menos dos de las herejías que el autor del cuarto Evangelio trataba de combatir.
a. Había ciertos cristianos, especialmente los de origen judío, que le asignaban un lugar demasiado alto a Juan el Bautista.
b. Cierto tipo de herejía que se había extendido ampliamente en los días en que se escribió el cuarto Evangelio se llama con el nombregeneral de gnosticismo. Si no lo tenemos en cuenta y lo entendemos un poco, perderemos mucho de la grandeza y del propósito de Juan. La doctrina básica del gnosticismo era que la materia es esencialmente mala, y el espíritu esencialmente bueno. De ahí pasaban los gnósticos a afirmar que Dios no podía tocar la materia y, por tanto, no había creado el mundo.

II. MARCO LITERARIO
Acontinuación se presentan algunos aspectos literarios del evangelio de Juan, pues estos nos ayudaran al desarrollo y entendimiento de este trabajo.
A. AUTOR
Ha sido la creencia común de los cristianos desde el siglo segundo hasta la actualidad que el cuarto Evangelio fue escrito por Juan, el hermano de Santiago, un apóstol de Jesucristo nuestro Señor. Aunque el nombre del autor no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS