El esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal, o imagen de sí mismo, o imagen postural, es un concepto muy importante en psiquiatría y en psicoterapia. Parece absurdo que el cuerpo se haya incluido sólo recientemente en la psicoterapia estudiándose como instrumento de la comunicación, depositario de vínculos, como actitud existencial y antro de motivaciones. Podríamos decir que el precursor de estas investigaciones fueHerat, en Inglaterra, quien lo llamó “esquema postural”. Después quien dio las bases psicológicas fue Schilder que lo llamó “imagen del cuerpo”. Freud había entrevisto la importancia del esquema corporal, cuando dijo que el Yo comienza siendo un Yo corporal, porque allí estaban relacionadas las funciones del instinto que era muy importante esclarecer, porque Freud negaba la trama témporo-espacialdel sueño en relación con la vida y la muerte. Justamente la muerte habita el cuerpo, de manera que el cuerpo resulta un lugar fundamental. En realidad la muerte habita tres áreas: mente, cuerpo y mundo.
Schilder define el esquema corporal como la imagen que cada uno tiene de sí mismo. Es una estructura que funciona inconscientemente, que sufre variaciones de todo tipo, ya sea por lesiones en elcuerpo o enfermedades que distorsionan la imagen corporal (alteraciones ligadas a lesiones orgánicas, o desarrollos desviados de la personalidad). Se ocupó sobre todo en demostrar la relación que existe entre el esquema corporal y los procesos de identificación. Partiendo de la idea de que el esquema corporal es una estructura narcisística, ya que representa la imagen de sí, estudió todas lasdistorsiones en relación con la hipocondría, donde el objeto principal de preocupación del sujeto es su cuerpo. Otra cosa importante que enunció es que el esquema corporal, la imagen que cada uno tiene de sí mismo, es una estructura móvil, que se configura en la interrelación con el mundo, es decir que es cambiable y sufre las vicisitudes del desarrollo. Entonces, hay una interacción dialéctica entrecuerpo y mundo, a través de la cual ambas partes sufren modificaciones. Es decir que la imagen corporal que el sujeto tenga de sí varía según las circunstancias. De manera que el cuerpo es una estructura social internalizada.
Nosotros completamos la idea de Schilder incluyendo la Ecología, que es el estudio de la relación del sujeto con su medio total, físico y humano, es decir en su hábitat. Esdecir que hoy nuestra vía de investigación, es buscar a través de los síntomas (los sueños, las fantasías, los delirios, etc.), la reconstrucción del hábitat completo del sujeto, de manera que no sólo se dirige hacia las personas, o estructuras humanas, sino también hacia objetos. Uno de ellos particularmente estudiado en psiquiatría con el nombre de aparato de influencia, si bien representa unaparte del cuerpo, está ligado a las estructuras tecnológicas actuales. Es decir que hoy los delirantes utilizan, por ejemplo la televisión.
Tenemos entonces una gestalt, una totalidad, no sólo en el sentido de una gestalt estática, sino una gestaltum, que quiere decir “un estructurándose”. La otra noción importante que toma Schilder es la de “envoltura” del cuerpo, que está ligado a la patologíade la piel (otro tipo de envoltura es el envase, que se le llama el vendedor silencioso). La envoltura tiene una gran importancia, ya que condiciona en cada sujeto o en cada cultura, determinadas formas de vestimenta, cosmética, etc. La cosmética, por ejemplo, está relacionada con un sentimiento que nosotros descubrimos y llamamos fealdad interior, ligado a perturbaciones de tipo hipocondríaco enrelación con la castración. Pero hay muchos intermediarios entre una estructura y otra. Este punto es central en el análisis de la mujer, porque el sentimiento de fealdad interior, como perturbación del esquema corporal, provoca todas las perturbaciones de la conducta sexual y sus consecuencias. Por ejemplo, la fobia a la penetración está ligada al temor de una lesión más grave. El vaginismo...
tracking img