El esquizoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se centra en el trastorno de la personalidad esquizoide, en el cual se comenta sobre las principales características de este tipo de personalidad, así como también los subtipos en los cuales se divide, las semejanzas que posee con otros tipos de personalidad, y en general cómo en qué áreas puede verse afectada la persona que posee ya sea el trastorno en sí, osimplemente los rasgos característicos de este tipo de personalidad.
Es común encontrarnos con personas a las cuales algunas veces tachamos de introvertidas y hasta arrogantes posiblemente, y en realidad no conocemos a fondo cuál es el motivo de sus actitudes.
Como finalidad de este escrito se pretende abarcar lo posible para informarnos mejor sobre los principales rasgos que conciernen a unapersonalidad esquizoide, y de esta manera explicarnos a nosotros mismos por qué existen o existimos personas con las mencionadas características.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
Según el DSM IV “la característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocionalen el plano interpersonal”.
Lo anteriormente mencionado es concordante con lo que dice MILLÓN en su libro Trastornos de la Personalidad, ya que según el autor “describe a los sujetos que poseen rasgos de la personalidad esquizoide como distantes y aparentemente introvertidos, apartados de los demás, relacionándose con los demás únicamente cuando es necesario para su propia supervivencia”.DEFINICIÓN:
La personalidad esquizoide es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales, de restricción en la expresión emocional y ausencia de placer en el plano interpersonal. Además se caracteriza por la preferencia a la fantasía, las actividades solitarias y el defícit a la instrospección.
Algunas de las principales características para la personalidad esquizoide mencionadas porMILLÓN son las siguientes:
• Prefieren el aislamiento social de tal manera que prefieren estar solos, ya que no obtienen ningún tipo de satisfacción al relacionarse con los demás, ni siquiera con la propia familia.
• La mayoría presenta dificultad para el placer, no se activan ni se enfadan por nada, salve que experimenten angustia en casos de extrema demanda social.
• Su mundo tanto externocomo interno parecen estar aislados, ya que son como imperturbables y siempre indiferentes, incluso pasan inadvertidos sin destacar.
• El esquizoide es aislado pasivo.
• Es expresivamente neutro.
• Es interpersonalmente desvinculado.
• Es cognitivamente empobrecido o incluso vacío.
• Es emocionalmente no exitable, angustiado y tenso.
• Los esquizoides más normales pueden desarrollar mundosde fantasía donde representan sus sueños y ambiciones.
• En las relaciones rara vez se involucran tanto con su cónyuge.
• En el trabajo funcionan bien pero NO en equipo.
• Son reservados y disfrutan de estar solos.

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTILO DE LA PERSONALIDAD Y EL TRASTORNO ESQUIZOIDE

En el estilo de personalidad esquizoide hay diferencias con lo que sería el trastorno establecido enuna persona como por ejemplo, podría ser que:

ESTILO TRASTORNO
Se relaciona con otros si es necesario, aunque disfruta más de la soledad. No desea ni disfruta relacionarse ni siquiera con la propia familia.
Puede interactuar con otros por algún objetivo en común. Escoge actividades que le aseguren el aislamiento social.
Algunas veces tienen experienciassexuales con alguien aunque por lo general se abstienen. Casi no le interesa tener experiencias sexuales con otra persona.
Puede tener diferentes aficiones o intereses. No disfruta de ninguna actividad.
Tiene conocidos y en ocasiones disfruta ser parte de un pequeño grupo social. No tiene amigos o personas de confianza a parte de los familiares de primer grado.
Puede recibir feedback y cambiar...
tracking img